InicioSaludCardiologiaLa ingesta moderada de café podría favorecer la salud cardiovascular, no así...

La ingesta moderada de café podría favorecer la salud cardiovascular, no así las bebidas con cafeína

Date:

Noticias Relacionadas

A subir escaleras:  se asocia con 39% menos riesgo enfermedad cardiaca

Subir escaleras en lugar de usar el ascensor, se...

El Vino tinto ¿puede ser bueno para el corazón?

El vino tinto, en cantidades limitadas, se ha considerado...

Cuida tus encías y protege así tu corazón

¿Podría la salud bucal —y en particular las bacterias...

Nuevo medicamento para el colesterol alto aprobado por la FDA

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos...

Cuídate de las altas temperaturas, estas aumentan los riesgos cardíacos

Las altas temperaturas y las llamadas olas de calor...
- Publicidad -

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association-AHA) se unió en días recientes a la afirmación de que el consumo habitual y moderado de café puede resultar beneficioso, y en este caso lo asocian con menores riesgos de varios desenlaces cardiovasculares.

A la vez advierten que el consumo excesivo de cafeína, como el que contienen muchas de las llamadas bebidas energéticas, puede provocar problemas cardiacos.

La expresión de la reconocida organización se basa en su estudio: Caffeine and Cardiovascular Disease: A Scientific Statement From the American Heart Association, publicado en la revista Circulation.

Este sugiere que el consumo habitual de café se asocia con menores riesgos de varios problemas cardiovasculares, aunque esto no demuestra que la cafeína por sí misma tenga un efecto protector.

La evidencia, mayormente observacional y centrada en el café, vincula su consumo con distintos patrones de riesgo en hipertensión, fibrilación auricular (FA), diabetes tipo 2 (DT2), accidente cerebrovascular (ACV) y insuficiencia cardíaca (IC), pero la cantidad asociada con el menor riesgo varía según la condición.

Subrayan que dosis altas de cafeína —incluidas las presentes en bebidas energéticas— pueden causar daño, especialmente en personas con hipertensión severa o sensibilidad elevada a la cafeína.

Recuerdan que la cafeína se consume ampliamente en forma de café en todo el mundo. Aunque está presente de manera natural en granos de cacao y hojas de té, también existe en formulaciones farmacológicas.

Asociación entre la ingesta de cafeína y las enfermedades cardiovasculares ECV

La cafeína, estudiada principalmente en el contexto del café, ha mostrado ausencia de asociación o menor riesgo de enfermedad coronaria (CAD) en estudios prospectivos recientes. El menor riesgo de CAD se ha observado en quienes consumen dos a tres tazas diarias.

Los análisis de aleatorización mendeliana del United Kingdom Blood Pressure Study (UKB) y del International Consortium for Blood Pressure Research (ICBP) reportan menor presión arterial en personas con variantes genéticas asociadas con menores concentraciones de metabolitos de cafeína, interpretado como mayor consumo habitual. Sin embargo, ingestas elevadas pueden aumentar el riesgo en personas con hipertensión severa o sensibilidad marcada.

La evidencia también sugiere menor riesgo de taquicardia ventricular en grandes cohortes de consumidores habituales de café.

Los investigadores han encontrado consistentemente que la ingesta moderada de café se asocia con menor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV). Por otro lado, y mientras la ingesta excesiva en forma de bebidas energéticas puede causar daño cardiovascular, los extractos de café verde pueden reducir la presión arterial. El café descafeinado también se ha vinculado con menor riesgo de CAD y, en algunas cohortes, menor riesgo de ACV isquémico, lo que sugiere beneficios de componentes distintos a la cafeína.

Afirman que la mayoría de los estudios sugieren que tres a cinco tazas de café (hasta 400 mg/día de cafeína) son generalmente seguras para adultos y pueden asociarse con menor riesgo de ECV.

Se nos advierte, por otro lado, que el consumo agudo de cafeína puede aumentar transitoriamente la presión arterial y la glucosa, y causar palpitaciones o alteraciones del sueño en algunas personas. Particularmente, que las bebidas de café con grandes cantidades de azúcar, jarabes o productos lácteos pueden aumentar la ingesta calórica y contrarrestar posibles beneficios

Café vs. bebidas energéticas

Una mayor ingesta de cafeína, como la presente en bebidas energéticas y “energy shots”, se asoció con daño cardiovascular, incluyendo mayor riesgo de hipertensión y arritmias.

Los “energy shots”, se indica, pueden contener 40–69 mg de cafeína por onza, entre 3 y 4 veces más que el café regular.

Por tanto, los posibles beneficios observados con la cafeína en sustancias naturales no deben extrapolarse a productos sintéticos o dosis altas.

- Publicidad -

Subscribase

- Disfruta de artículos, análisis y reportajes exclusivos solo para suscriptores.

- Recibe las historias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, sin perderte ningún detalle.

- Accede a recursos, noticias y actualizaciones antes que el resto.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img