back to top
- Publicidad -
82.5 F
San Juan
jueves, enero 15, 2026
- Publicidad -
InicioSaludVirusCómo afrontar una gastroenteritis

Cómo afrontar una gastroenteritis

Date:

Noticias Relacionadas

Influenza: Estamos en la cuarta semana consecutiva sobre el umbral epidémico

Puerto Rico entró en su cuarta semana consecutiva por...

VocesPR orienta sobre el llamado “super flu”

La Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud,...

Diferencias entre el resfriado común y la gripe o influenza (flu)

En medio de la temporada alta de la gripe...
- Publicidad -

Si sufres de gastroenteritis existen algunas opciones para manejar esa condición y evitar otras complicaciones de Salud.

A esta la describen como una infección intestinal que provoca malestar, diarrea, calambres abdominales y otros síntomas. Estos síntomas, indican, no suelen ser perjudiciales, pero pueden ser debilitantes, por lo que el autocuidado es esencial durante la recuperación.

¿Cuáles son las causas de la gastroenteritis?

Gastroenteritis, a veces llamada gripe estomacal, es comúnmente causada por norovirus y adenovirus, aunque otros virus también pueden ser responsables. La gastroenteritis bacteriana es provocada por bacterias comunes como salmonella, E. coli y campylobacter, y puede resultar del consumo de alimentos o bebidas contaminados.

Los síntomas pueden variar en gravedad, diarrea de unos pocos días de malestar estomacal leve con vómitos, y hasta enfermedad grave y diarrea durante varios días. En la mayoría de los casos es inofensiva, sobre todo si la persona goza de buena salud. Sin embargo, puede ser motivo de preocupación si los síntomas son graves o persistentes en niños pequeños, ancianos, embarazadas o personas inmunodeprimidas.

-Recomendaciones para recuperarse de una gastroenteritis

  • Quédese en casa y descanse

Quedarte en casa y descansar hasta que te recuperes es fundamental. Salir pone en riesgo tu propia salud y la de quienes entren en contacto cercano contigo, ya que la gastroenteritis es contagiosa.

Debes evitar el contacto con otras personas y no acudir al trabajo hasta que hayan pasado 48 horas sin episodios de vómitos o diarrea, para reducir las posibilidades de contagiar a otros.

Tanto la enfermedad como la diarrea provocan deshidratación, sobre todo si no eres capaz de retener alimentos y líquidos. Los signos de deshidratación incluyen mareos, dolores de cabeza y otros síntomas que hacen que las tareas cotidianas resulten extenuantes e incluso agotadoras.

  • Beber mucho líquido

Estar enfermo repetidamente y tener diarrea dificultan la tarea de aportar al organismo lo que necesita, y los líquidos son uno de ellos. Tanto si eres incapaz de retener líquidos como si te sientes demasiado indispuesto para beber, la deshidratación te hace sentir peor y puede provocar otros síntomas.

Los síntomas de la deshidratación leve incluyen: mareos, dolores de cabeza, sequedad de boca y lengua, orina oscura, cansancio.

Debes beber entre dos y tres litros de agua al día. Si tiene gastroenteritis, beba más agua de lo habitual o considere la posibilidad de utilizar soluciones de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. Una pauta aproximada para aumentar la ingesta de agua es tomar un vaso más de agua después de un episodio de diarrea.

  • Volver a comer con calma

Intente comer lo más normalmente posible. Los adultos pueden aguantar uno o dos días sin comer, pero cuando vuelvas a hacerlo, debes volver a la dieta con comidas ligeras, poco copiosas y alimentos fáciles de digerir, como pan, arroz, pasta y cereales sin azúcar. Intenta evitar los productos lácteos si tienes malestar estomacal, ya que pueden ser más difíciles de digerir.

La clave está en dejarse llevar por el apetito: si tienes hambre, intenta comer. Incluso pequeñas cantidades de comida ayudarán a sanar tu revestimiento intestinal y te proporcionarán la energía necesaria para recuperar fuerzas y recuperarte. Sin embargo, si empiezas a sentir náuseas o te encuentras mal, debes reducir la ingesta de alimentos.++

  • Evitar el contagio en casa

Una parte importante de la recuperación de una gastroenteritis es asegurarse de que no se contagia a otras personas. Las precauciones higiénicas ayudan a evitar que otras personas enfermen y que usted sufra brotes repetidos de gastroenteritis.

Algunas buenas prácticas de higiene que debe tener en cuenta cuando usted u otra persona en casa tenga gastroenteritis

  • Quédate en casa hasta que no hayas vomitado o tenido un episodio de diarrea durante al menos 48 horas.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón después de ir al baño. Sécate bien las manos.
  • Con un desinfectante, limpie el inodoro y todas las superficies que hayan podido tocarse, tanto las grandes como las pequeñas, como los grifos y los tiradores de las puertas.
  • No compartas las toallas.
  • No prepares ni sirvas comida para otras personas.
  • Cuándo llamar al médico

La mayoría de los casos de gastroenteritis desaparecen al cabo de unos días. Póngase en contacto con su médico si:

  • Sospechas que te estás deshidratando gravemente.
  • Tienes dolor de barriga extremo.
  • Hay sangre en tu vómito o escreta.
  • Tiene fiebre alta continua durante más de cinco días.
  • Es usted mayor o padece alguna enfermedad subyacente, como eepilepsia, diabetes o insuficiencia renal.
  • Estás embarazada.
  • Su sistema inmunitario está debilitado por tratamientos médicos prolongados, como la quimioterapia.
- Publicidad -

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img