back to top
- Publicidad -
82.5 F
San Juan
jueves, enero 15, 2026
- Publicidad -
InicioSaludNeurologíaConsumo de Lácteos Altos y Bajos en Grasa, principalmente queso, reducen riesgo...

Consumo de Lácteos Altos y Bajos en Grasa, principalmente queso, reducen riesgo a largo plazo de demencia

Date:

Noticias Relacionadas

Estudio vincula la apnea del sueño con la enfermedad de Parkinson

Un nuevo estudio ha detectado un posible vínculo entre...
- Publicidad -

El consumo de lácteos altos y bajos en grasa fue relacionado con una reducción del riesgo de demencia en un estudio que evaluó ese patrón a lo largo de 25 años.

Publicado en días recientes en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, que informa que este estudio utilizó datos de una cohorte prospectiva en Suecia, -la cohorte Malmö Diet and Cancer-, que consistió en participantes de la comunidad que se sometieron a una evaluación dietética al inicio (1991–1996).

La ingesta dietética se evaluó mediante un método integral de historial dietético que combinó un diario alimentario de 7 días, un cuestionario de frecuencia alimentaria y una entrevista dietética.

Los casos de demencia se identificaron a través del Registro Nacional de Pacientes de Suecia hasta el 31 de diciembre de 2020, y los casos diagnosticados hasta 2014 fueron validados adicionalmente.

El mismo incluyó a 27,670 participantes con una edad media al inicio 58.1 años. El 61% de estos eran mujeres. Durante una mediana de 25 años de seguimiento, se registraron 3,208 casos incidentes de demencia.

El consumo de ≥50 gramos/día de queso alto en grasa (>20% de grasa) se asoció con un menor riesgo de demencia por todas las causas en comparación con una ingesta menor.

En comparación con la no ingesta, las personas que consumían ≥20 gramos/día de crema alta en grasa (>30% de grasa) tenían un 16% menos de riesgo de demencia por todas las causas,

El consumo de queso bajo en grasa, crema baja en grasa, leche (alta y baja en grasa), leche fermentada (alta y baja en grasa) y mantequilla no mostró asociación con la demencia por todas las causas.

Cincuenta gramos de queso equivalen a aproximadamente 2 rebanadas de queso cheddar o media taza de queso rallado.

El resultado principal del estudio incluyó demencia por todas las causas, y los resultados secundarios fueron la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia vascular (DV).

Se nos recuerda que los productos lácteos, un componente importante de las dietas occidentales tradicionales, han sido ampliamente estudiados por sus asociaciones con diversos resultados de salud. “Su relación con la demencia sigue siendo motivo de debate. La ingesta total de lácteos ha mostrado una asociación protectora con la demencia en poblaciones asiáticas, pero no en poblaciones europeas”.

“Sin embargo, se añade, “un estudio de cohorte finlandés realizado en 2,497 hombres mostró un 28% menos de riesgo de demencia con un mayor consumo de queso. Un estudio de cohorte del UK Biobank, con 11 años de seguimiento, encontró que consumir queso una vez por semana se asociaba con un menor riesgo de demencia en comparación con no consumirlo”.

Aparentemente este impacto positivo frente al riesgo de demencia es atribuible mayormente al consumo de queso. Se indica que la asociación entre la demencia y el consumo de crema sigue siendo poco explorada, mientras que la evidencia limitada sobre la leche y el yogur sugiere asociaciones nulas.

Los quesos altos en grasa son aquellos que contienen más del 20% de grasa, como el cheddar, el Brie y el Gouda. Las cremas altas en grasa contienen más del 30% al 40% de grasa, e incluyen la “whipping cream, double cream, and clotted cream’.

- Publicidad -

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img