back to top
- Publicidad -Coqui Beach Home Ad
84.7 F
San Juan
Sunday, November 30, 2025
- Publicidad -espacio publicitario
InicioSaludCardiologiaNuevo: 1 taza de café al día puede reducir riesgo de recurrencia...

Nuevo: 1 taza de café al día puede reducir riesgo de recurrencia de fibrilación auricular en un 39%

Date:

Noticias Relacionadas

Cuídate de los frecuentes ataques cardíacos durante las fiestas

Las fiestas navideñas, particularmente en Puerto Rico, suponen un...

Suplementos vitamina D3 podrían reducir riesgo de un segundo ataque cardíaco

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Intermountain Health...
- Publicidad -

Nueva información circulada en la prensa especializada trae buenas noticias para los amantes del café, pues se encontró que una taza al día puede reducir el riesgo de recurrencia fibrilación auricular (FA).

Esta es una condición que según se indica afecta a más de 37 millones de personas en todo el mundo que han experimentado la misma, que es descrita como una afección cardiovascular que causa latidos irregulares.

El nuevo estudio publicado en JAMA ofrece una perspectiva diferente, sugiriendo que la cafeína puede no ser tan perjudicial como se pensaba.

Caffeinated Coffee Consumption or Abstinence to Reduce Atrial Fibrillation: Research Summary | Atrial Fibrillation | JAMA | JAMA Network

Los investigadores encontraron que beber una taza de café con cafeína al día podría reducir el riesgo de recurrencia de FA hasta en un 39%.

Para este estudio se reclutaron a 200 adultos con FA persistente que también eran consumidores de café. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a beber al menos una taza de café con cafeína al día o abstenerse completamente de la cafeína durante 6 meses.

EL autor principal del estudio, Gregory M. Marcus, MD, MAS, profesor de medicina en la División de Cardiología de la Universidad de California, San Francisco, explicó que “el café con cafeína es la bebida más consumida en EE. UU., y la gran mayoría de estudios sobre sus efectos en la salud han sido observacionales y no verdaderos ensayos experimentales o intervenciones aleatorias. Tales estudios están limitados por factores de confusión relacionados con las razones por las que una persona decide consumir café o no. A pesar de la falta de evidencia sólida para recomendar evitarlo, a los pacientes con FA a menudo se les indica dejar la cafeína”.

Al concluir el estudio, los investigadores observaron que los participantes que bebieron una taza de café con cafeína al día redujeron su riesgo de recurrencia de FA en el mencionado 39%.

“El hecho de que quienes fueron asignados al grupo del café experimentaran un menor riesgo de fibrilación auricular debería tranquilizar a nuestros pacientes con FA que consumen y disfrutan el café con cafeína, y proporcionar datos para que los profesionales de la salud no prohíban generalmente su consumo”, añadió Marcus.

Se nos recuerda que existen varios factores de riesgo para la FA. Algunos no son modificables, como la edad o la genética, mientras que otros sí lo son, como mantener un peso saludable, controlar la presión arterial y seguir una dieta equilibrada.

¿Cómo podría la cafeína ayudar a proteger contra la FA?

El autor del estudio explicó que hay varios mecanismos potenciales:

  • La FA suele surgir en estados de tono vagal elevado, (medida de la actividad del nervio vago) como durante el sueño o después de una comida abundante, y quizá la cafeína, al activar un poco el sistema nervioso simpático, protege contra ello.
  • Aunque se considera que la cafeína puede aumentar la presión arterial, el consumo crónico de café con cafeína se ha asociado con una presión arterial más baja, probablemente por su efecto diurético. Una presión arterial más baja probablemente protege contra la FA.
  • Estudios en animales sugieren que la cafeína prolonga el tiempo de recuperación eléctrica de la aurícula izquierda, un cambio que se espera suprima la FA.
  • Un estudio observó que el consumo de café con cafeína se asociaba con, en promedio, 1,000 pasos más al día, medidos con Fitbit. Más actividad física reduce las recurrencias de FA, por lo que quizá quienes tomaron café fueron más activos.
  • Finalmente, el café contiene muchos compuestos antiinflamatorios, y la inflamación se sabe que promueve la FA.
- Publicidad -

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img