El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) tiene nueva presidenta al asumir el importante cargo la Lcda. Myrna Otaño Vega, marcando así un capítulo histórico para la institución que por más de ocho décadas ha defendido la ciencia, la educación y el bienestar del país.
El plan de trabajo de la nueva presidenta enfatiza cuatro grandes compromisos, que son fortalecer el rol de la mujer en la ciencia, promover soluciones desde la química para la agricultura y los alimentos, impulsar la sostenibilidad en la lucha contra la crisis climática y desarrollar proyectos de energía limpia e innovadora que aporten a un futuro resiliente.
“Al asumir la presidencia del Colegio de Químicos de Puerto Rico, me emociona profundamente pensar que lo hacemos en un año histórico: nuestros 85 años de trayectoria. Ocho décadas y media de ciencia, servicio y compromiso con nuestro país nos colocan frente a un momento único: honrar nuestro pasado, pero, sobre todo, reimaginar nuestro futuro”, expresó Otaño Vega.
Destacó que la innovación y el progreso científico surgen cuando se fomenta la colaboración entre colegas y sectores diversos. La meta es inspirar a los estudiantes, guiar a la industria y aportar soluciones concretas al país, reafirmando que la química no solo explica reacciones, sino que también construye puentes, abre caminos y transforma sociedades.
El Colegio de Químicos de Puerto Rico se fundó en el 1941, y es una institución profesional dedicada a promover la excelencia en la práctica de la química, la educación científica y el desarrollo sostenible.

