back to top
- Publicidad -
82.5 F
San Juan
jueves, enero 15, 2026
- Publicidad -
InicioSaludMentalLos Avances en diagnóstico y tratamiento de Alzheimer este año

Los Avances en diagnóstico y tratamiento de Alzheimer este año

Date:

Noticias Relacionadas

Escuchar música con regularidad protege contra la demencia, sugiere un estudio

Escuchar música con regularidad o tocar un instrumento musical...

Incluso una cantidad modesta de caminatas protege contra el Alzheimer

Los beneficios del ejercicio, aun cuando es moderado, siguen...

Vinculado el Alzheimer a bajos niveles de litio en el cerebro

Mayoría de los casos de demencia en Puerto Rico...

Medicare informa que cubre tratamiento contra abuso opioides

Medicare informó que su cubierta incluye tratamientos contra el...

Inauguran nuevo Centro de Salud Mental en Bayamón

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra...
- Publicidad -

El diagnóstico y tratamiento del Alzheimer tuvo importantes avances durante este año 2025, según el consenso de la literatura médica que resalta que esos avances van desde una prueba de sangre hasta el papel del litio.

Estos hallazgos, afirman, podrían conducir a un mejor diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que roba la memoria.

En uno de esos escritos se hace referencia a un estudio realizado este año que establece que el riesgo de desarrollar demencia después de los 55 años se estima en un 42 %.

Se destaca además la predicción de que el número de estadounidenses que desarrollan demencia cada año aumentará de 514.000 en 2020 a aproximadamente 1 millón para 2060. El Alzheimer representa entre el 60 y el 80 % de los casos de demencia.

Se menciona además un informe de la Comisión Lancet de 2024 que sostiene que aproximadamente la mitad de los casos de demencia podrían prevenirse abordando factores de riesgo conocidos.

Algunos de los avances más importantes en la investigación sobre demencia en 2025 incluyen:

1. Una prueba de sangre para el Alzheimer

En mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la primera prueba de sangre para detectar señales de placas de beta amiloide y ovillos de tau —los marcadores biológicos del Alzheimer— con más del 90 % de precisión. (Tau es una proteína contenida en los axones de las células nerviosas).

Esta puede ser administrada por un médico de atención primaria por lo que se espera que haga que el diagnóstico sea más asequible y disponible en áreas donde sería difícil recibir un diagnóstico clínico por falta de especialistas o equipos.

La prueba mide dos biomarcadores clave:

  • Beta amiloide, una proteína que puede plegarse mal y formar placas pegajosas en el cerebro.
  • p-tau217, una versión anormalmente modificada de la proteína tau que puede generar ovillos disruptivos.

El biomarcador p-tau217 parece ser el más informativo respecto a la probabilidad de que la persona tenga la biología subyacente del Alzheimer. Detectarlo antes significa más oportunidades para tratamiento temprano, ya sea con medicamentos o cambios en el estilo de vida.

2. Intervenciones en el estilo de vida mejoran la cognición

En julio, un ensayo clínico sobre intervenciones en el estilo de vida en EE. UU. encontró que abordar simultáneamente varias áreas —nutrición, ejercicio, entrenamiento cognitivo y monitoreo de salud— mejoró las medidas cognitivas en personas con riesgo de demencia.

El ensayo, conocido como U.S. POINTER, y culmina décadas de investigación que, dijo Heather Snyder, una de las autoras del estudio.

3. Mayor atención a la inflamación

Los científicos investigan cada vez más el papel de la inflamación en el riesgo de demencia. Un estudio publicado también en julio halló que las personas con el gen APOE4 (Apolipoproteína E (APOE) comparten muchos cambios en su sistema inmunitario, lo que podría explicar su susceptibilidad no solo al Alzheimer, sino también a otras enfermedades neurodegenerativas.

4. Vacunas que pueden reducir el riesgo de demencia

Varios estudios compararon los resultados de personas vacunadas frente a las no vacunadas y hallaron evidencia sólida de que las vacunas podrían reducir el riesgo de demencia.

  • Un estudio en Gales con más de 280.000 adultos encontró que la vacuna contra el herpes zóster redujo el riesgo de demencia en un 20 % en siete años.
  • Otro estudio con más de 430.000 adultos halló que las vacunas contra el herpes zóster y el virus respiratorio sincitial (VRS) se asociaron con menor riesgo de demencia.

5. Un vínculo recién descubierto con el litio

La referencia en este caso es a un estudio publicado en agosto en Nature que informó que el litio podría desempeñar un papel protector contra el Alzheimer.
En un cerebro sano, el litio ayuda a mantener el funcionamiento adecuado de las neuronas. El estudio se hizo en ratones y mostró que pequeñas cantidades de orotato de litio podían revertir la enfermedad y restaurar la función cerebral, lo que apunta a una posible terapia para probar en humanos. Este orotato de litio (lithium orotate) es un compuesto que combina litio ácido orótico, y es utilizado como suplemento dietético con potenciales beneficios para la salud mental y el bienestar emocional.

- Publicidad -

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img