Las autoridades de salud coinciden en que la mayoría de nosotros deberíamos beber más agua ya que la hidratación óptima está relacionada con numerosos beneficios para la salud.
Ahora en distintos foros, como Diabetes Daily, son muchas las personas que afirman que unos vasos de agua pueden ayudar a prevenir o corregir la hiperglucemia. Sostienen que una buena hidratación ayuda a los diabéticos a mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro del rango. Y es cierto.
Un reciente estudio concluyó que tres días de restricción de agua provocan niveles significativamente más altos de glucosa en personas con diabetes tipo 2. Las personas sin diabetes no parecen experimentar el mismo.
Se afirma que la deshidratación severa puede ser extremadamente peligrosa para las personas con diabetes. Juega un papel fundamental en la cetoacidosis diabética (CAD), una complicación potencialmente mortal causada por la falta de insulina.
En esa misma dirección es la afirmación de que una buena hidratación también mejora otros aspectos de la salud metabólica de las personas con diabetes, como la presión arterial y la función renal. Cuando te deshidratas, hay menos agua en tu torrente sanguíneo y la glucosa se vuelve más concentrada.
Se informa que el Institute of Medicine of the National Academies recomienda que las mujeres consuman cerca de 91 onzas (más de 11 vasos) de agua al día, y los hombres 125 onzas (16 vasos). Esto incluye el agua en alimentos y bebidas, no solo agua pura. La mayoría de las personas obtienen suficiente agua siguiendo sus señales de sed.
Factores como edad, peso, dieta y ejercicio influyen en cuánta agua necesitas.
La conclusión es que beber agua puede reducir el azúcar en sangre al mejorar el equilibrio de líquidos y ayudar a que los órganos funcionen mejor; que la deshidratación — común con ciertos medicamentos y dietas bajas en carbohidratos — puede ser peligrosa; y que mantenerse bien hidratado es excelente para la salud de las personas con diabetes, tanto a corto como a largo plazo, especialmente si se reemplazan bebidas calóricas por agua.



