La gestión se produce en medio del periodo de inscripción abierta, cuando las personas pueden cambiar su aseguradora privada o hacerlo directamente con Medicare.
Su objetivo, se indicó, es para asegurarse de que las decisiones respondan a las verdaderas necesidades médicas y clínicas de los participantes, y no únicamente a incentivos o beneficios superficiales.
El Secretario de Salud, Víctor Ramos Otero explicó que este proceso de inscripción puede resultar confuso para muchos beneficiarios, comparándolo con un rompecabezas que solo cada persona puede armar en función de sus necesidades de salud.
Denunció que hay múltiples casos de adultos mayores que se dejan atraer por ofertas o promociones que no contribuyen directamente a su cuidado médico. “La exhortación es que cada beneficiario y sus familiares reconozcan que cada pieza cuenta. Arme su plan médico con conocimiento, con su equipo de médicos y profesionales de confianza, y evite complicaciones”, sostuvo
Por su parte, la doctora Varela explicó que el acuerdo refuerza la divulgación y el alcance del Programa Estatal de Asistencia sobre Seguros de Salud (SHIP), adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada. Indicó que el Programa SHIP brinda información objetiva y asistencia gratuita para que las personas puedan tomar decisiones informadas al seleccionar su plan médico con cubierta Medicare.
Explicó que el equipo de profesionales del programa ofrece orientación personalizada sobre los planes Medicare Advantage, Planes Platino, pólizas complementarias, planes de medicamentos recetados y las cubiertas de Medicaid.
“Lo que buscamos es garantizar que cada adulto mayor tenga la seguridad de que su plan médico cubre sus verdaderas necesidades y no lo expone a contratiempos que afecten su salud”, expresó.
Carlos Santiago, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y del programa Medicaid del DS, informó que alrededor de 300,000 beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno son elegibles bajo la cubierta Platino por ser beneficiarios de Medicare y Medicaid, conocidos como ‘duales’.
Señaló que el concepto educativo de la campaña “Cada pieza cuenta. Arma tu plan médico” representa de forma clara la importancia de construir una cobertura adaptada a cada persona. Con la orientación gratuita del programa SHIP y el uso de la herramienta Medicare Plan Finder, los adultos mayores pueden construir su plan paso a paso, con información, acompañamiento y confianza.
La fecha límite para completar el cambio o inscripción es el sábado, 7 de diciembre de 2025. Para orientación, comuníquese con el Programa SHIP al 1-877-725-4300, 1-800-981 0056, 1-800-981-7735 o al (787) 721-6121. El horario de servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

