La Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, conocida como VocesPR, nos orienta sobre el llamado “super flu”, que describen como “una variante (subclado K) del virus de influenza A(H3N2), y que ha generado alguna preocupación en varios países.
En un artículo firmado por Taisha Meléndez, MPH, se indica que “durante las últimas semanas, han comenzado a circular noticias internacionales sobre un aumento temprano e intenso de la influenza estacional, particularmente en Europa. En el Reino Unido, algunos medios han utilizado el término “super flu”, una expresión popular —no médica— que ha generado preocupación en la población”.
Aclara el escrito que “la llamada “super flu” no corresponde a un virus nuevo ni más letal. Se trata de una variante (subclado K) del virus de influenza A(H3N2), uno de los virus de temporada que circula cada año a nivel mundial”.
Se explica que “su particularidad radica en que ha experimentado cambios genéticos y ha circulado poco en años recientes, lo que ha dejado a muchas personas con menor inmunidad. Esto ha coincidido con un aumento temprano de casos y hospitalizaciones, especialmente entre adultos mayores, pero no implica que el virus sea más agresivo ni más difícil de tratar”.
Se reporta en este escrito que a principios de diciembre, el Reino Unido reportaba más de 2,600 personas hospitalizadas diariamente por influenza, lo que representó un aumento del 55 por ciento en solo una semana y que algo similar se ha observado en España, donde la temporada de influenza también inició antes de lo habitual.
“La temporada de influenza de 2025 en Puerto Rico también presenta señales relevantes. Según el informe de Vigilancia de Influenza del Departamento de Salud correspondiente a la semana epidemiológica número 49, al 12 de diciembre de 2025 se habían reportado 22,111 casos totales, incluyendo hospitalizaciones”, agrega.
Se resalta el hecho de que la mayor proporción de casos se ha registrado en niños de 0 a 5 años, quienes representan el 15% del total y que del total de casos confirmados, el 76% corresponde a influenza tipo A, la cual ha estado asociada al 61 por ciento de las hospitalizaciones y al 43.2 por ciento de los fallecimientos reportados.
Destaca, por otro lado, que “hasta el momento del informe, no se habían identificado casos positivos de influenza en personas vacunadas, lo que refuerza la importancia de la vacunación como medida de protección”.
La vacuna contra la influenza estacional, subrayan, “continúa siendo una herramienta fundamental para reducir el riesgo de hospitalización y enfermedad grave, incluso frente a esta variante A(H3N2). Las vacunas se formulan cada año para proteger contra los virus A(H1N1), A(H3N2) y B/Victoria que se prevé circularán durante la temporada. Aunque la composición de los virus pueda cambiar ligeramente, la vacuna puede ofrecer protección cruzada y sigue siendo la forma más efectiva de reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes”, afirma.
Concluye el informativo artículo con la advertencia de que “más allá del término utilizado en algunos medios, la llamada “super flu” no es motivo de pánico. Sin embargo, sí sirve como recordatorio de que la influenza estacional puede afectar gravemente a algunas personas y de que la vacunación continúa siendo la manera más efectiva de proteger la salud y reducir la presión sobre los sistemas de salud”.
“VOCES PR continuará monitoreando la situación internacional y local para mantener a la comunidad informada con datos confiables y basados en evidencia”, adelanta.

