El consumo moderado de café puede resultar beneficioso para reducir los riesgos de diabetes y enfermedades del corazón, sugieren recientes estudios sobre el particular publicados por la Endocrine Society en su Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
“El consumo moderado de café y cafeína de forma regular podría ayudar a prevenir la multimorbilidad cardiometabólica —es decir, la coexistencia de enfermedades cardiometabólicas—, que incluye afecciones como la diabetes tipo 2, la cardiopatía coronaria, y el accidente cerebrovascular”, sugiere este estudio.
Algunas de las conclusiones de este incluyen que el beneficio se observó en personas que consumían aproximadamente tres tazas de café al día. Estas mostraron una reducción del riesgo de entre un 40.7% y un 48.1% de desarrollar múltiples enfermedades cardiometabólicas, en comparación con quienes consumían menos de 100 mg diarios de cafeína o no tomaban café.
Estos resultados se fundamentan en una evaluación de datos de salud de sobre 500,000 personas en el UK Biobank,. Se seleccionaron entre estas a más de 172,000 personas sin enfermedades cardiometabólicas al inicio del estudio. El grupo tenía entre 37 y 73 años de edad, se indica
“Los hallazgos destacan que promover el consumo moderado de café o cafeína como un hábito dietético en personas sanas podría tener beneficios de gran alcance para la prevención de “multimorbilidad cardiometabólica, sostuvo en un comunicado de prensa, el autor principal del estudio, Chaofu Ke, MD, PhD, de la Escuela de Salud Pública del Colegio Médico de Suzhou de la Universidad de Soochow, en Suzhou, China, y del Departamento de Epidemiología y Bioestadística.
