Hay días que resulta más fácil alcanzar tus metas de pasos que otros, pero aun así podrías estar protegiéndote contra enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, según un nuevo estudio.
El mismo encontró que, para las mujeres mayores de 60 años en particular, el promedio de pasos diarios durante una semana se asoció más fuertemente con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura que el número de días en que se alcanzaron las metas de pasos.
Así lo informó el autor principal del estudio, el Dr. Rikuta Hamaya, instructor de medicina en el Brigham Women’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard.
Este se publicó esta pasada semana en el British Journal of Sports Medicine, investigó los efectos de diferentes umbrales de pasos.
Se informó que se centró particularmente en mujeres mayores con una edad promedio de 71 años. Aquellas que alcanzaron 4,000 pasos uno o dos días a la semana tuvieron un 26% menos de riesgo de muerte por todas las causas, y un 27% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, en comparación con quienes no alcanzaron ese umbral ningún día de la semana.
Alcanzar un tercer día con al menos 4,000 pasos fue aún mejor, con un 40% menos de riesgo de muerte por cualquier causa.
“Creo que esto es importante, porque los 4,000 pasos por día durante dos o tres días a la semana son muy alcanzables, incluso para adultos mayores”, dijo Hamaya.
Alcanzar entre 5,000 y 7,000 pasos al día redujo el riesgo aún más, según la investigación. Sin embargo, el principal factor de protección contra enfermedades y muerte prematura fue el promedio de pasos durante la semana, se indicó.
El autor principal del estudio comenta que niveles más altos de actividad física se han asociado con una vida más larga y saludable. Como resultado, muchas personas apuntan a contar más pasos cada día para protegerse contra enfermedades crónicas. Pero cada persona sigue patrones de actividad diferentes. Algunas se mueven regularmente durante la semana, mientras que otras tienen días más activos que otros, señala el estudio.
Agregó que futuros estudios podrían investigar qué patrón de actividad física es más útil para alcanzar suficientes pasos durante la semana, pero el hallazgo reciente sugiere que moverse más es beneficioso para la longevidad —sin importar cómo distribuyas tus pasos—, dijo Hamaya.
Se nos recuerda que incorporar más movimiento en tu día no significa necesariamente reservar tiempo para una caminata larga y que hay múltiples formas de agregar pasos o actividad física a tu rutina diaria.
.



