El secretario de Salud, doctor Víctor M. Ramos Otero, alertó a la ciudadanía sobre los riesgos y el anunciado retiro del mercado de varias cacerolas de aluminio de la marca Town Food Service Equipment Co., debido a la posible presencia de plomo, una sustancia tóxica que representa un riesgo para la salud, especialmente en niños y poblaciones vulnerables.
«Estoy emitiendo una alerta a la comunidad sobre el retiro del mercado de varias cacerolas de aluminio de la marca Town Food Service Equipment Co. El mismo responde a una notificación relacionada con productos distribuidos y vendidos entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de noviembre de 2025, los cuales pudieron haber sido importados o adquiridos en Puerto Rico desde Estados Unidos u otros países. Los artículos afectados incluyen cacerolas de aluminio en tamaños de 1, 1½, 2 y 3 cuartos de galón, con mangos de acero enchapado», sostuvo el secretario en declaraciones circuladas hoy por la agencia.
Advirtió Ramos, quien es médico pediatra, que “el plomo es una sustancia altamente peligrosa para la salud, particularmente para los niños, ya que puede afectar el desarrollo neurológico y causar otros daños graves”,
Solicitó que «las personas que hayan adquirido estas cacerolas, o que sospechen haber estado en contacto con ellas, a que dejen de usarlas de inmediato».
Recomendó el secretario de Salud en sus expresiones que, «si algún niño o niña pudo haber estado expuesto a estos productos, los padres o cuidadores consulten con su pediatra para la realización de una prueba de plomo en sangre (venosa), como medida preventiva. Asimismo, exhortó a devolver el producto al lugar de compra para obtener un reembolso completo y evitar su uso continuo».
“Estamos emitiendo esta alerta como parte de nuestra misión de proteger la salud pública”, concluyó Ramos.

El Departamento de Salud pidió a las personas que tengan preguntas adicionales sobre este retiro que se comuniquen directamente con Town Food Service Equipment Co. al (718) 388-5650 o 1-800-221-5032, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. También pueden escribir al correo electrónico [email protected].
