Gran cantidad de personas consumen con regularidad un multivitamínico, algo que es recomendado incluso por muchos médicos para ciertos grupos, pero estudios recientes cuestionan sus efectos reales sobre la Salud,
Esos estudios, se informa, han encontrado que los multivitamínicos no mejoran realmente los resultados de salud —con algunas excepciones— y que las píldoras con demasiados nutrientes incluso podrían tener efectos negativos.
Los multivitamínicos “de amplio espectro” combinan una variedad de micronutrientes, típicamente alrededor de 13 vitaminas esenciales como A, C y D, y hasta 15 minerales como calcio, magnesio y zinc. Otros multivitamínicos se enfocan en menos nutrientes para necesidades específicas como la salud ósea o de la piel, se explica.
Informa la Revista Times, en un reciente artículo sobre el tema que la evidencia clara sobre los beneficios de los multivitamínicos es escasa y que en 2022, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. concluyó que no hay suficiente evidencia para recomendar su uso en personas sanas sin necesidades nutricionales especiales.
Agregan que en 2024, investigadores del NIH encontraron que los multivitamínicos no mejoraban la longevidad en casi 400,000 adultos sanos. Sin embargo, algunos estudios sí han mostrado beneficios específicos, y se necesita más investigación para entender cómo afectan a distintos grupos.
El artículo identifica quiénes podrían beneficiarse de estos productos.
- Adultos mayores: Son más propensos a deficiencias de vitamina B12 y D. En un estudio de 2024 con 5,000 adultos mayores, el uso de multivitamínicos mejoró la memoria y retrasó el envejecimiento cognitivo en dos años.
- Personas con deficiencias nutricionales: Puede ocurrir en personas con dietas muy bajas en calorías, enfermedades crónicas o acceso limitado a alimentos saludables.
- Vegetarianos o veganos estrictos: Pueden carecer de ciertas vitaminas y minerales, como B12, hierro o zinc.
- Mujeres embarazadas: Se les recomienda tomar multivitamínicos por el riesgo de deficiencias de folato y hierro.
- Personas bajo estrés crónico o falta de sueño: Estas condiciones pueden dificultar la preparación de comidas nutritivas y debilitar el sistema inmunológico.
¿Y los niños?
Los pediatras pueden recomendar multivitamínicos para niños en desarrollo, pero la Academia Americana de Pediatría no los aconseja para niños que comen razonablemente bien. Muchos alimentos procesados ya están fortificados con vitaminas y minerales. Las excepciones incluyen la vitamina D (especialmente en bebés) y minerales como hierro y calcio, se indica.
“Seguir un patrón dietético equilibrado es clave para que la mayoría de los adultos obtengan los micronutrientes esenciales que promueven el desarrollo saludable, la prevención de enfermedades y el bienestar general”, dijo a la Revista Stephanie Lopez-Neyman, dietista y profesora asistente de nutrición en la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas.
“La dieta, el ejercicio y otros hábitos saludables son lo más importante”, dijo por su parte, Howard Sesso, profesor asociado de epidemiología en el Hospital Brigham and Women’s y la Escuela de Medicina de Harvard, quien ha estudiado los efectos de los multivitamínicos en la salud.
Otro hallazgo de estos estudios es que tomar más de lo necesario puede ser perjudicial, ya que algunos nutrientes se potencian entre sí, pero otros pueden interferir.
Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) se acumulan en los tejidos del cuerpo y pueden alcanzar niveles tóxicos. Dosis altas de vitamina E (como 1,200 mg) pueden causar efectos secundarios como diarrea, debilidad o visión borrosa, se indica.



