La musicoterapia es una práctica clínica que utiliza el poder de la música para ayudarte a explorar tus pensamientos y sentimientos más profundos. Este tratamiento no solo puede ayudar a personas que enfrentan dificultades con su bienestar mental: también se ha demostrado que tiene efectos positivos en personas con enfermedades físicas, discapacidades y una amplia variedad de condiciones a largo plazo, nos explica la publicación del Reino Unido sobre temas de Salud: Patient,Info
¿Qué es la musicoterapia?
Nos informan que las civilizaciones antiguas reconocían el poder curativo de la música y la recetaban como medicina para todo tipo de enfermedades. Hoy en día, la musicoterapia es una práctica clínica establecida con el potencial de mejorar el bienestar de prácticamente cualquier persona que lo necesite.
La música tiene la capacidad de elevar nuestro estado de ánimo, energizarnos o relajar nuestra mente, dependiendo del ritmo y la melodía. Esto convierte a la musicoterapia en una excelente opción para personas con depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental.
Pero el potencial sanador de la música no termina ahí. Si tu vida se ha visto afectada por un problema de salud física —ya sea una enfermedad, lesión o discapacidad— o por necesidades sociales que dificultan tu día a día, la musicoterapia también podría marcar una diferencia en tu vida, afirman.
Tipos de musicoterapia
La musicoterapia, señalan, no consiste simplemente en encontrar y escuchar una canción alegre y acelerada. Un profesional acreditado, llamado musicoterapeuta, utiliza métodos específicos para ayudar a las personas a alcanzar ciertos objetivos. Esto puede incluir la creación de planes de tratamiento personalizados.
Algunas técnicas populares de musicoterapia, cada una diseñada para apoyar el bienestar emocional.
-Musicoterapia Nordoff-Robbins
Qué es: improvisar una melodía con un instrumento —generalmente uno fácil de tocar, como un tambor o un platillo— mientras tu terapeuta toca otro instrumento. La improvisación fomenta la autoexpresión, lo que puede convertirse en una vía saludable para liberar sentimientos difíciles de comunicar.
-Musicoterapia cognitivo-conductual (CBMT)
Qué es: combina la terapia cognitivo-conductual (TCC) con escuchar música, cantar o tocar un instrumento de manera estructurada. Por qué: añadir música a la TCC puede reforzar lo que hablas con tu terapeuta, como nuevas formas positivas de pensar y comportarte.
-Psicoterapia vocal
Qué es: crear diferentes sonidos mediante ejercicios vocales y técnicas de respiración. Por qué: para estimular emociones y ayudarte a conectar con sentimientos que quizá no sabías que tenías.
-Musicoterapia analítica
Qué es: usar la improvisación para cantar o tocar un instrumento. Por qué: para ayudarte a expresar pensamientos inconscientes que necesitan ser abordados con tu terapeuta.
-Musicoterapia Benenzon
Qué es: tu terapeuta identifica los sonidos que mejor coinciden con tu estado psicológico y emocional. Por qué: al crear tu identidad sonora musical, tu terapeuta te ayuda a conectar con esas emociones para analizarlas y comenzar a sanar.
-Musicoterapia comunitaria
Qué es: sesiones grupales en las que participas en actividades musicales junto a otras personas, en lugar de hacerlo individualmente con un terapeuta. Por qué: cantar o bailar en grupo puede elevar aún más tu estado de ánimo al crear vínculos con los demás, especialmente útil para quienes se sienten aislados o solos.
Voluntad, no talento
Agrega el escrito que existen muchas formas de crear, escuchar o utilizar la música, por lo que muchas sesiones de musicoterapia requieren que participes de manera activa y creativa: podrías escribir una canción, tocar un instrumento, bailar o cantar. No se trata de tener habilidad musical, sino de abrirte a la influencia de la música.
Beneficios de la musicoterapia para todos
Todas las personas pueden responder positivamente a la música. Quizá te relajes después de un día difícil escuchando música clásica en el auto, o te sientas animado y lleno de energía con un DJ en una salida nocturna.
Pero ¿la musicoterapia como práctica certificada tiene un lugar en la vida de todos? Los expertos dicen que sí: si deseas probarla y tienes un objetivo específico, eres bienvenido a participar en sesiones.
Beneficios generales de la musicoterapia incluyen:
- Calma general: la investigación muestra que es eficaz para aliviar el estrés porque reduce el cortisol, una hormona del estrés.
- Felicidad: puede liberar endorfinas y dopamina, dos hormonas asociadas con el placer.
- Mejora de la autoestima: es una forma de autoexpresión que te permite enfocarte en ti mismo; un tipo de autocuidado que puede elevar la autoestima.
- Control de la presión arterial y la frecuencia cardíaca: es una forma segura y no medicinal de reducir la presión arterial alta y la frecuencia cardíaca elevada.
No hay límite de edad para la musicoterapia. Niños, adolescentes, adultos y personas mayores han disfrutado de los beneficios de esta herramienta versátil y agradable para el bienestar.
Existe abundante evidencia de que la musicoterapia puede ayudar a manejar una amplia variedad de condiciones de salud, incluyendo trastornos mentales, enfermedades físicas, discapacidades, lesiones y enfermedades crónicas.
Condiciones comunes tratadas con musicoterapia
-Niños con autismo
Cada vez hay más evidencia de que la musicoterapia puede mejorar la vida de los niños con autismo. Según la National Autistic Society, muchos niños muestran mejoras en su capacidad de comunicación, desarrollo cognitivo, habilidades sociales, autoexpresión, sentido de empoderamiento y creatividad después de la terapia.
-Personas con depresión y ansiedad
La música puede reducir las hormonas del estrés y aumentar las hormonas de la felicidad. La investigación indica que esto convierte a la musicoterapia en un tratamiento eficaz y no medicinal para la depresión y la ansiedad, especialmente cuando se combina con tratamientos habituales como la psicoterapia o los antidepresivos.
-Personas con dolor
La música también puede ayudar a sobrellevar el dolor físico. Por ejemplo, muchas mujeres han reportado que la musicoterapia durante el parto les ayudó a manejar el dolor, y se han observado resultados similares en personas con dolor quirúrgico o por lesiones. Para quienes viven con dolor crónico, la musicoterapia puede ayudar a enfocarse en recuerdos positivos sin dolor cuando los síntomas empeoran.
-Personas con discapacidad visual
La música puede ayudar a las personas ciegas o con visión limitada a expresarse y comunicarse. Los niños con discapacidad visual a menudo encuentran difícil comunicarse, pero aprender a tocar música o cantar puede ser una vía creativa que mejore problemas emocionales o sociales relacionados con su discapacidad. Además, la música combinada con movimiento puede mejorar sus habilidades motoras.
-Personas con cáncer
Para quienes viven con cáncer, se cree que la musicoterapia puede ser útil en todas las etapas del proceso. Durante el diagnóstico y tratamientos como radioterapia y quimioterapia, puede aliviar la ansiedad y la depresión. Incluso puede ayudar a sobrellevar efectos secundarios desagradables de la quimioterapia, como las náuseas.

