back to top
- Publicidad -Coqui Beach Home Ad
81.3 F
San Juan
Sunday, November 30, 2025
- Publicidad -espacio publicitario
InicioSaludDiagnosticoLo que debes saber sobre el eccema o la dermatitis atópica

Lo que debes saber sobre el eccema o la dermatitis atópica

Date:

Noticias Relacionadas

Lo que necesitamos saber sobre el “pie de atleta”

El pie de atleta es una infección por hongos...

¿Cuáles análisis de sangre requieren estar en ayuno?

Son varios los análisis de sangre diagnósticos que requieren...
- Publicidad -

La dermatitis atópica (eccema) es una afección que hace que la piel se seque, pique y se inflame. Es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad. Es duradera (crónica) y suele empeorar periódicamente. Puede provocar irritación, pero no es contagiosa.

Un artículo de Mayo Clinic ofrece esta descripción y afirma que las personas con dermatitis atópica corren riesgo de tener alergias alimentarias, rinitis alérgica y asma.

Humectarse con regularidad y seguir otros hábitos de cuidado de la piel puede aliviar la picazón y prevenir nuevas exacerbaciones(brotes). El tratamiento también puede incluir ungüentos o cremas medicinales, señalan.

La literaturas sobre el tema sostiene que sus síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y varían considerablemente según la persona. Pueden incluir piel seca y escamosa, parches engrosados o descoloridos, y picazón intensa que puede provocar infecciones. Las personas con piel más oscura pueden presentar manchas de hiperpigmentación o hipopigmentación.

Aunque no existe una cura, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir brotes. Estos incluyen cremas tópicas, medicamentos orales, fototerapia y remedios caseros. También es importante identificar y evitar los desencadenantes, como irritantes, alérgenos y temperaturas extremas.

Esta condición, se informa, afecta a 31.6 millones de personas en Estados Unidos, lo que representa casi el 10% de la población.

Aunque no se conoce una causa exacta del eccema, se cree que surge de una combinación de factores genéticos y ambientales. Los niños tienen más probabilidades de desarrollar eccema si uno o ambos padres lo padecen o tienen condiciones atópicas como asma o rinitis alérgica.

Los factores ambientales que pueden desencadenar síntomas son los Irritantes: jabones, detergentes, champús, desinfectantes, jugos de frutas, carnes y vegetales. También los alérgenos: ácaros del polvo, mascotas, polen y moho.

A estos se unen los microbios: bacterias como Staphylococcus aureus, virus y hongos; las temperaturas extremas; alimentos tales como productos lácteos, huevos, nueces, soya y trigo y las hormonas, ya que se afirma que las mujeres pueden experimentar brotes durante el embarazo o el ciclo menstrual.

Otras publicaciones ofrecen detalles sobre los medicamentos comunes para tratar la condición y entre estos mencionan las cremas y ungüentos con corticosteroides; medicamentos orales con corticosteroides sistémicos o inmunosupresore; antibióticos: si hay infección bacteriana; antihistamínicos; inhibidores tópicos de calcineurina; hidratantes; y fototerapia, que es la exposición a rayos UV para casos moderados.

Estos tratamientos buscan sanar la piel afectada y prevenir brotes. El plan de tratamiento depende de la edad, síntomas y estado de salud del paciente. En algunos casos, el eccema desaparece con el tiempo; en otros, es una condición crónica.

Hay cuidados en casa que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos incluyen:  

  • Tomar baños tibios (no calientes).
  • Aplicar hidratante dentro de los 3 minutos después del baño.
  • Usar ropa de algodón y evitar telas ásperas o ajustadas.
  • Usar humidificador en clima seco o frío.
  • Usar jabones suaves o limpiadores sin jabón.
  • Secar la piel con palmaditas, no frotar.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y actividades que causen sudor.
  • Identificar y evitar los desencadenantes personales.
  • Mantener las uñas cortas para evitar lesiones por rascado.

Entre los remedios naturales:

  • Aloe vera: propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Aceite de coco: hidrata y protege la piel.
  • Vinagre de manzana: puede ayudar, pero debe diluirse antes de aplicarlo.
  • Baños con avena coloidal: calman la piel.
- Publicidad -
Redacción Humanos
Redacción Humanoshttps://humanospr.com
Humanos Redacción es el corazón editorial de HumanosPR.com, un medio digital con sede en Puerto Rico que pone la salud en el centro de la conversación. Nuestro propósito es informar, educar y acompañar a las personas en su búsqueda de una vida más consciente y equilibrada. Desde temas médicos y avances científicos hasta bienestar emocional y hábitos cotidianos, nuestro equipo escribe con un enfoque humano: claro, empático y basado en la verdad. En Humanos Redacción, creemos que la información tiene el poder de transformar, y que todos, sin importar edad o experiencia, merecen entender y cuidar mejor su salud.

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img