La toronja y su jugo de pueden ser uno de nuestros favoritos y tiene propiedades favorables para la Salud, pero es también un riesgo su consumo pues este puede interactuar con ciertos medicamentos.
Una interacción medicamentosa ocurre, se nos explica, cuando la acción de un medicamento se ve afectada por otra sustancia. Esta puede hacer que un medicamento sea menos efectivo o aumentar el riesgo de efectos secundarios y algunas pueden ser peligrosas.
¿Qué causa las interacciones con medicamentos?
La toronja, se informa, puede inhibir (ralentizar o bloquear) la actividad de una enzima llamada citocromo P450 3A4 (CYP3A4). Esta enzima ayuda a descomponer ciertos medicamentos para que el cuerpo pueda eliminarlos. Si la actividad de CYP3A4 se inhibe, los niveles del medicamento pueden aumentar en el organismo, elevando el riesgo de efectos secundarios.
Puede afectar proteínas transportadoras que ayudan a mover medicamentos dentro y fuera de las células. Al bloquear estas proteínas, puede disminuir la cantidad de medicamento que entra en las células, reduciendo su efectividad.
¿Con qué medicamentos no se debe consumir?
Existen muchos medicamentos que interactúan con el jugo de toronja y algunas interacciones son más graves que otras. La gravedad puede depender de la cantidad de toronja o jugo que consumas, y algunas personas pueden verse más afectadas que otras.
La lista de medicamentos es larga. Si tienes dudas sobre si un medicamento que tomas interactúa con esta, consulta a tu médico o farmacéutico. Ellos pueden revisar tus medicamentos y aconsejarte si es seguro consumirla durante tu tratamiento.
Entre los que se conocen por su interacción se incluyen
- ciertos antidepresivos
- medicamentos para la presión arterial
-algunas estatinas, medicamentos usados para reducir el colesterol y ciertos riesgos cardiovasculares.
– antibióticos en forma oral o inyectable.
– inhibidores de la PDE-5. Estos son medicamentos se usan para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión pulmonar.
– medicamentos para trasplantes de órganos
No se conocen, por otro lado, interacciones con las vitaminas.

