La Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA), ordenó el retiro de más de medio millón de frascos de cápsulas de prazosina hidrocloruro de la farmacéutica Teva después de que pruebas revelaran una impureza vinculada al cáncer.
El retiro del mercado afecta más de 580,000 frascos de medicamento para la presión arterial tras detectar una impureza cancerígena (Pixabay).
Se informó que la compañía Teva emitió el retiro voluntario el 7 de octubre, pero el pasado 24 de octubre la FDA lo clasificó como riesgo de Clase II, lo que significa que el medicamento, si se consume, podría causar “problemas de salud temporales o médicamente reversibles”, aunque es poco probable que cause daños graves.
Según el informe de la FDA, el medicamento retirado contenía impurezas de nitrosamina, identificadas como “impureza C de N-nitroso Prazosin”. Las nitrosaminas están clasificadas como posibles carcinógenos humanos, y la exposición prolongada a ellas podría aumentar el riesgo de cáncer en los pacientes que consumen el fármaco, se informó.
La prazosina hidrocloruro se prescribe normalmente para relajar los vasos sanguíneos, mejorar la circulación y reducir la presión arterial. El medicamento también se utiliza fuera de indicación para tratar la hiperplasia benigna de próstata, las pesadillas relacionadas con trastornos de estrés postraumático y la decoloración temporal de las extremidades debido a la exposición al frío.
Según el aviso de retiro de la FDA, los productos afectados son los siguientes:
- 181,659 frascos de cápsulas de 1 mg
- 291,512 frascos de cápsulas de 2 mg
- 107,673 frascos de cápsulas de 5 mg
Cada frasco puede contener entre 100 y 1,000 cápsulas, dependiendo del empaque.
Hasta ahora, ni Teva ni la FDA han informado de enfermedades relacionadas con el medicamento retirado, sin embargo, la FDA ha instado a pacientes y proveedores de salud a revisar los números de lote en el Informe de Cumplimiento de la agencia antes de seguir usándolo.
Qué deben hacer los pacientes si tienen el medicamento retirado
No se han publicado instrucciones oficiales para desecharlo. Sin embargo se recomienda revisar la etiqueta y el número de lote, contactar al farmacéutico o al médico, y desechar de manera segura cualquier medicamento afectado. Se aconseja a los pacientes no dejar de tomar su medicamento para la presión arterial sin consultar al médico.
Teva Pharmaceuticals no ha emitido comentarios públicos más allá del aviso de retiro. Para más detalles, los consumidores pueden consultar el Informe de Cumplimiento de la FDA o acudir a su farmacia local para orientación.



