back to top
- Publicidad -
82.5 F
San Juan
jueves, enero 15, 2026
- Publicidad -
InicioSaludCardiologiaInfecciones virales pueden aumentar riesgo enfermedades cardíacas, según nueva investigación.

Infecciones virales pueden aumentar riesgo enfermedades cardíacas, según nueva investigación.

Date:

Noticias Relacionadas

Influenza: Estamos en la cuarta semana consecutiva sobre el umbral epidémico

Puerto Rico entró en su cuarta semana consecutiva por...

Cómo afrontar una gastroenteritis

Si sufres de gastroenteritis existen algunas opciones para manejar...

¿Es tu dormitorio lo suficientemente oscuro para tu Salud?

Son varios los estudios que sugieren que una buena...

VocesPR orienta sobre el llamado “super flu”

La Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud,...
- Publicidad -

El impacto de varias infecciones comunes como el Covid-19; la influenza, el VIH, la hepatitis C y el herpes, se puede reflejar en problemas cardíacos y enfermedades cardiovasculares, tanto inmediatamente después de la infección como a largo plazo, según un nuevo estudio.

Este fue publicado en el Journal of the American Heart Association, y se revisaron 155 estudios que abarcan décadas y se encontró que las infecciones virales pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Se informó que las personas que contrajeron influenza, tenían hasta seis veces más probabilidades de sufrir un infarto en el mes posterior a la infección, y quienes tuvieron Covid-19 presentaron casi el doble de riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular en comparación con quienes no se infectaron.

“Una forma de prevenir esto es realmente la vacunación”, sostuvo el autor principal del estudio, el Dr. Kosuke Kawai, profesor adjunto en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles.

“A menudo nos vacunamos para reducir el riesgo de gripe u otras enfermedades, pero creo que las vacunas pueden ofrecer un beneficio adicional al proteger potencialmente contra enfermedades cardiovasculares”.

Los autores concluyeron que las infecciones por influenza y Covid-19 se asociaron con mayor riesgo de eventos cardiovasculares agudos, como infartos. Las infecciones virales crónicas, como VIH, hepatitis C y herpes zóster, se asociaron con un aumento del riesgo a largo plazo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.


El estudio también señala que citomegalovirus, herpes simple, hepatitis A, virus del papiloma humano (VPH), virus sincitial respiratorio (VSR), dengue y chikungunya se han vinculado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, aunque se necesita más investigación sobre esta asociación.

En el análisis estos resultados varios médicos coincidieron en que los hallazgos coinciden con lo que estos han observado durante mucho tiempo, que es que “desafortunadamente, muchas infecciones pueden hacer esto”.

Se explicó que los virus respiratorios aumentan el riesgo cardiovascular de dos maneras: indirectamente, al desencadenar una respuesta inmunitaria excesiva que provoca inflamación, estrés y coagulación que afecta al corazón; o directamente, cuando el virus ataca el tejido cardíaco.

La mayoría de los virus respiratorios, incluidos Covid-19, gripe y VSR, actúan mediante la vía indirecta, mientras que cepas de enterovirus —relacionadas con los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca— pueden infectar directamente el músculo cardíaco.

La conclusión adelantada es que cuanto más grave sea la enfermedad viral, mayor será el riesgo de complicaciones cardiovasculares, y que estas infecciones también pueden empeorar problemas cardíacos existentes, como la insuficiencia cardíaca.

Kawai señaló que es difícil cuantificar la probabilidad de que alguien con una infección viral desarrolle enfermedad cardiovascular, por lo que todos deberían tomar medidas preventivas. “También depende del tipo de infección viral”, dijo. “No solo los pacientes con riesgo subyacente de enfermedad cardiovascular están en mayor riesgo, sino también adultos jóvenes o personas que no necesariamente tienen factores de riesgo previos”.

La prevención es clave
Resaltaron los investigadores en su escrito que el estudio “destaca la importancia de medidas preventivas integradas, especialmente para adultos con factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular. Las vacunas pueden desempeñar un papel importante en la prevención del riesgo de ECV”.

Concluyeron que medidas preventivas como la vacunación y el tratamiento antiviral oportuno podrían ayudar a reducir la carga de enfermedad cardiovascular, que sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo.

«En personas con un sistema inmunitario saludable, las vacunas son protectoras sin causar enfermedad cardiovascular porque normalmente contienen una pequeña cantidad de virus inactivado o subunidades específicas del patógeno», explicó Kawai. El virus inactivado, dijo, «no desencadena una respuesta inmunitaria excesiva que cause inflamación que afecte al corazón, ni puede atacar los tejidos cardíacos».

Se recomienda que cualquiera que esté preocupado por el riesgo de problemas cardíacos después de una infección debe consultar con su médico.

Viral Infections and Risk of Cardiovascular Disease: Systematic Review and Meta‐Analysis | Journal of the American Heart Association

- Publicidad -

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img