Este se celebra para concienciar sobre la menopausia y promover la salud de las mujeres en esta etapa de la vida. Fue establecido en el año 2000 por a Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud (OMS con el objetivo de educar a las mujeres y a la sociedad en general sobre los cambios que ocurren durante la menopausia, los síntomas y las enfermedades asociadas a esta etapa de la vida.
Un articulo reciente de una revista especializada en temas de Salud, formula lo que identifica como las “10 Preguntas para Hacerle a tu Ginecólogo sobre la Menopausia”, tras reconocer que la menopausia puede ser una etapa confusa.
“Finalmente, la menopausia está recibiendo la atención que merece. Hoy más que nunca, las mujeres están compartiendo sus experiencias y explorando opciones para tratar los síntomas molestos. Saber qué esperar y recibir el apoyo necesario puede marcar una gran diferencia durante los años de la perimenopausia y la menopausia”, sostienen.
El artículo cita a la Dra. Karen Adams, directora del Programa de Menopausia y Envejecimiento Saludable de Stanford, que afirma que, en promedio, las mujeres atraviesan la menopausia a los 52 años,
“La perimenopausia suele comenzar a principios de los cuarenta, así que ese sería un buen momento para iniciar la conversación”, dice.
La perimenopausia es el período de transición antes de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno comienzan a disminuir y pueden aparecer síntomas como sofocos y períodos irregulares.
Esta recomienda buscar profesionales con experiencia específica en menopausia.
Las 10 Preguntas Claves para tu Médico
- ¿Cómo sabré que estoy comenzando la menopausia?
Cambios en el ciclo menstrual, síntomas premenstruales más intensos o trastorno disfórico premenstrual (TDPM) pueden ser señales. Si no tienes menstruación por anticonceptivos o histerectomía, los síntomas como sofocos, alteraciones del sueño y dolor articular ayudan a identificar la etapa. - ¿Tendré sofocos? ¿Y qué los alivia?
El 80% de las mujeres los experimenta. Se pueden tratar con estrógeno (si no hay contraindicaciones), medicamentos como fezolinetant o gabapentina, y algunos antidepresivos (aunque pueden afectar la función sexual). - ¿Hay cambios en el estilo de vida que ayuden con los sofocos?
Sí: terapia cognitivo-conductual (TCC), pérdida de peso, y hábitos saludables pueden reducir la frecuencia e intensidad de los sofocos. - ¿Cómo afectará la menopausia mi sueño?
Los sudores nocturnos pueden interrumpir el sueño. El estrógeno y la progesterona ayudan, y la TCC para el insomnio es eficaz. También se deben descartar otros trastornos como apnea del sueño. - ¿Hay soluciones para la pérdida de libido?
La libido baja puede tener múltiples causas. El tratamiento depende del origen (dolor, estrés, medicamentos, etc.). Los medicamentos como flibanserina o testosterona tienen eficacia limitada; los enfoques conductuales suelen ser más efectivos. - ¿Qué puedo hacer si tengo dolor durante el sexo?
Usa humectantes vaginales regularmente, lubricantes durante el sexo (como aceite de coco), y considera productos con estrógeno tópico. Busca especialistas si tu médico no aborda el tema. - ¿Debo cambiar mi dieta para evitar subir de peso?
Sí. La menopausia ralentiza el metabolismo. Se recomienda una dieta basada en plantas: mitad del plato frutas y verduras, un cuarto granos integrales, y otro cuarto legumbres. Reduce productos animales. - ¿La terapia hormonal ayuda con otros síntomas además de los sofocos?
Sí. El estrógeno mejora el sueño, el estado de ánimo, el dolor vaginal y fortalece los huesos. La decisión debe ser individualizada con tu médico. - ¿Debo tomar suplementos durante o después de la menopausia?
Generalmente no muchos. Se recomienda vitamina D (1,000–2,000 UI), calcio (hasta 1,200 mg/día, no más de 500 mg por suplemento), y glucosamina condroitina si hay dolor articular. - ¿Debo seguir haciéndome pruebas de Papanicolaou durante y después de la menopausia?
Las pruebas no cambian inmediatamente tras la menopausia. A partir de los 65 años, algunas mujeres de bajo riesgo pueden dejar de hacerlas. Los exámenes pélvicos siguen siendo importantes.
Concluye el escrito recomendando que comiences a hablar sobre la menopausia en tus cuarenta; y afirmando que hay tratamientos hormonales y no hormonales disponibles; la terapia hormonal puede ser muy útil y debe evaluarse individualmente; y que las pruebas médicas siguen siendo importantes después de la menopausia.



