back to top
- Publicidad -
82.5 F
San Juan
jueves, enero 15, 2026
- Publicidad -
InicioSaludNeurologíaEstudio vincula la apnea del sueño con la enfermedad de Parkinson

Estudio vincula la apnea del sueño con la enfermedad de Parkinson

Date:

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Un nuevo estudio ha detectado un posible vínculo entre la apnea obstructiva del sueño y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.


La apnea obstructiva del sueño se describe como un trastorno en el que la vía aérea se colapsa total o parcialmente durante el sueño, causando falta de oxígeno y descanso no reparador. Esta, se indica, afecta a millones de estadounidenses y a menudo no se diagnostica, según la Asociación Médica Estadounidense.

La enfermedad de Parkinson, por otro lado, es un trastorno progresivo e incurable del movimiento, es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en Estados Unidos y se estima que afecta a unas 1,1 millones de personas.

En el estudio, que fue publicado en la revista JAMA Neurology, los investigadores analizaron los historiales médicos de más de 11 millones de veteranos estadounidenses entre 1999 y 2022. Casi el 14 % de ellos tenía apnea del sueño, y quienes la padecían tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar Parkinson seis años después del diagnóstico, en comparación con quienes no tenían el trastorno.
(https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/article-abstract/2841763)

Se encontró además que, entre quienes trataron su apnea del sueño con terapia de presión positiva continua en la vía aérea —conocida como CPAP— desde el inicio del diagnóstico, los casos de Parkinson se redujeron “significativamente”.

Gregory Scott, coautor del estudio y profesor asistente de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, señaló que la apnea obstructiva del sueño “no garantiza en absoluto” que alguien desarrolle Parkinson, “pero aumenta significativamente las probabilidades”.

Los síntomas de la apnea del sueño incluyen ronquidos, jadeos para respirar, fatiga incluso después de dormir aparentemente toda la noche y despertares frecuentes. La enfermedad de Parkinson se asocia con una larga lista de síntomas potenciales, como temblores, dificultad para moverse o caminar, problemas de equilibrio, babeo, trastornos del sueño y dificultades para hablar o tragar.

Se señala que, aunque el estudio no prueba que la apnea obstructiva del sueño cause la enfermedad de Parkinson, los expertos creen que puede ofrecer una pista para futuras investigaciones.

Lee Neilson, autor principal del estudio y profesor asistente de neurología en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, ofreció su teoría para estos resultados. “Si dejas de respirar y el oxígeno no está en un nivel normal, tus neuronas probablemente tampoco funcionen de manera normal”, dijo.

“Suma eso noche tras noche, año tras año, y puede explicar por qué solucionar el problema usando CPAP podría aportar cierta resiliencia contra afecciones neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Parkinson”.

- Publicidad -

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img