back to top
- Publicidad -Coqui Beach Home Ad
84.7 F
San Juan
Sunday, November 30, 2025
- Publicidad -espacio publicitario
InicioRecomendacionesEstreñimiento crónico: kiwi y agua mineral podrían ser lo mejor para aliviarlo

Estreñimiento crónico: kiwi y agua mineral podrían ser lo mejor para aliviarlo

Date:

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

La Asociación Dietética Británica (BDA, en inglés) publicó recientemente pautas para el manejo del estreñimiento crónico, en las que incluyó 59 recomendaciones que abarcan tanto alimentos como suplementos.

Entre los alimentos incluidos, el kiwi y el pan de centeno demostraron ser los más eficaces para aliviar el estreñimiento crónico, condición que aseguran afecta hasta al 20% de los adultos en Estados Unidos.

Se informó que los investigadores del King’s College de Londres analizaron 75 ensayos clínicos para identificar los alimentos, bebidas o suplementos más eficaces para aliviar el estreñimiento crónico. Entre los más beneficiosos encontraron el kiwi, el pan de centeno y el agua con alto contenido mineral. En cambio, los probióticos y los suplementos de senna mostraron beneficios limitados.

Sus hallazgos fueron publicados en las revistas Journal of Human Nutrition & Dietetics y Neurogastroenterology & Motility.

¿Qué es el estreñimiento crónico y cómo se trata?

El estreñimiento se refiere a una disminución en la cantidad de evacuaciones intestinales diarias (generalmente menos de tres por semana), esfuerzo excesivo al evacuar, expulsión de heces pequeñas y duras, o la sensación de no haber vaciado completamente los intestinos.

Si estos síntomas ocurren durante más de tres meses, cumplen con los criterios de estreñimiento crónico.

El tratamiento del estreñimiento generalmente incluye laxantes, ablandadores de heces, enemas de agua o agentes que aumentan el volumen de las heces, como el psyllium. Para prevenir el estreñimiento, los expertos suelen recomendar una ingesta adecuada de líquidos, ejercicio regular y una dieta rica en fibra.

Las recomendaciones del BDA, se indicó, fueron aprobadas por al menos el 85% de un comité de expertos, incluyendo gastroenterólogos y dietistas. Algunas de sus sugerencias incluyen:

  • Kiwi: consumir de 2 a 3 kiwis diarios durante al menos 4 semanas. El kiwi es rico en fibra y contiene actinidina, una enzima que ayuda a la digestión de proteínas.
  • Agua mineral: beber entre 0.5 y 1.5 litros diarios durante 2 a 6 semanas. El agua rica en magnesio y sulfato ayuda a suavizar las heces.
  • Pan de centeno: consumir de 6 a 8 rebanadas al día durante al menos 3 semanas.
  • Óxido de magnesio: tomar entre 0.5 y 1.5 gramos diarios durante al menos 4 semanas. Ayuda a aumentar la frecuencia y suavidad de las heces.

Médicos entrevistados coincidieron en que estas pautas permiten a los médicos recomendar alimentos específicos con beneficios comprobados, en lugar de consejos genéricos. Se enfatizó la importancia de adaptar la dieta a cada paciente antes de recurrir a medicamentos beneficios comprobados, en lugar de consejos genéricos. Se enfatizó la importancia de adaptar la dieta a cada paciente antes de recurrir a medicamentos.

- Publicidad -

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img