back to top
- Publicidad -Coqui Beach Home Ad
84.7 F
San Juan
Sunday, November 30, 2025
- Publicidad -espacio publicitario
InicioSaludMentalEscuchar música con regularidad protege contra la demencia, sugiere un estudio

Escuchar música con regularidad protege contra la demencia, sugiere un estudio

Date:

Noticias Relacionadas

Incluso una cantidad modesta de caminatas protege contra el Alzheimer

Los beneficios del ejercicio, aun cuando es moderado, siguen...

Vinculado el Alzheimer a bajos niveles de litio en el cerebro

Mayoría de los casos de demencia en Puerto Rico...

Medicare informa que cubre tratamiento contra abuso opioides

Medicare informó que su cubierta incluye tratamientos contra el...

Inauguran nuevo Centro de Salud Mental en Bayamón

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra...
- Publicidad -

Escuchar música con regularidad o tocar un instrumento musical puede ayudar a los adultos mayores a protegerse contra el deterioro cognitivo, sugiere un nuevo estudio sobre el particular.

En esta investigación, reseñada en el diario Washington Post, los científicos analizaron datos recopilados durante una década que involucraban a más de 10.000 personas relativamente sanas, de 70 años o más, en Australia.

Aquellos que escuchaban música la mayoría de los días redujeron su riesgo de desarrollar demencia en un 39 % en comparación con quienes no lo hacían con frecuencia.

Nos informan que el Estudio Longitudinal ASPREE sobre Personas Mayores siguió a los participantes para investigar qué factores se asocian con el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y en qué medida los cambios en el estilo de vida pueden marcar la diferencia.

“Nos interesaba el área de la música”, dijo al diario Joanne Ryan, jefa de la unidad de investigación en Neuropsiquiatría Biológica y Demencia en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Monash y autora principal del estudio.

Los investigadores recopilaron datos anuales de los participantes y sus proveedores médicos, y evaluaciones cognitivas realizadas por personal capacitado.

De los 10.893 participantes, los 7.030 que afirmaron escuchar música la mayoría de los días mostraron la mayor reducción en el riesgo de demencia en comparación con quienes no eran oyentes frecuentes. El estudio no especificó el tipo de música, se indica.

“También tenían menor riesgo de experimentar un deterioro cognitivo general”, señaló Ryan. “Y descubrimos que, en ese período, obtuvieron mejores resultados, de manera constante, en pruebas de memoria y en una evaluación global de la función cognitiva”.

Esta advirtió que se trata de un estudio observacional, por lo que no puede determinar si escuchar música causó la disminución del riesgo. Podrían existir otros factores asociados. Sin embargo, consideró los resultados llamativos.

“Si tomamos nuestros hallazgos junto con otras investigaciones, creemos que podría existir un vínculo directo”, dijo Ryan, señalando la gran cantidad de estudios que muestran que la música mejora el estado de ánimo y estimula varias áreas del cerebro, lo que beneficia la función cognitiva.

“Yo misma he empezado a escuchar más música”, añadió. “Animaría a la gente a hacerlo, porque si les produce placer y además estimula el cerebro, ¿por qué no?”, expresó.

Qué ocurre en el cerebro cuando escuchamos música
En el citado artículo se informa que en el Laboratorio de Cognición Musical de la Universidad de Princeton, los investigadores han estudiado qué sucede en el cerebro al escuchar música. Descubrieron que se activan diversas áreas: motoras, sensoriales, las que procesan emociones y las implicadas en imaginar o soñar despierto. Esto podría ser clave para explicar por qué la música potencia la salud cerebral.

“Lo importante es lograr que todas esas áreas se comuniquen de manera significativa”, dijo Elizabeth Margulis, directora del laboratorio y pianista, que no participó en el estudio. “La música es excepcionalmente buena para eso”.

Margulis señaló que el hallazgo aplica tanto a escuchar música como a tocarla. Tocar un instrumento regularmente se asoció con una reducción del 35 % en el riesgo de demencia, aunque el beneficio fue menor porque el grupo era más pequeño.

Se establece como conclusión que no es necesario aprender a tocar un instrumento para beneficiarse, aunque se ha demostrado que tomar clases de música aumenta la materia gris en el cerebro, incluso en personas sin gran habilidad.

La música también tiene una cualidad transportadora, dijo Margulis. Escuchar una canción que escuchaste en cierta etapa de tu vida puede llevarte de vuelta a ese momento, especialmente la música de la adolescencia.

“Es la música que la gente recuerda mejor y con la que más recuerdos asocia”, explicó. Esto se observa incluso en personas con deterioro cognitivo o enfermedades como Alzheimer.

Se hace referencia además a un libro “escrito por el neurocientífico y músico Daniel Levitin, quien tampoco participó en el estudio. Este, titulado I Heard There Was a Secret Chord: Music as Medicine, reúne investigaciones sobre cómo la música puede usarse como terapia para depresión, dolor y trastornos neurológicos como el Parkinson.

“Escuchar música es neuroprotector”, afirmó Levitin, explicando que fortalece el cerebro creando nuevas conexiones neuronales. “Es un mito que no se generan nuevas neuronas; a lo largo de la vida se crean nuevas vías”.

Añadió que escuchar música del pasado puede traer recuerdos y consuelo, pero también hay beneficios en escuchar música nueva y desafiarse. Además, anima a tocar música.

Eso es algo a lo que prácticamente todos tienen acceso. “Eso es lo maravilloso”, apuntó Margulis.

- Publicidad -

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img