La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico, tienen más de 60 años. Sin embargo, en EE. UU., los casos de cáncer de estómago en personas menores de 40 años han ido aumentando de forma constante, sostiene la Clínica Mayo en un artículo en el que orienta sobre esta condición.
Indican que en general, este tipo de cáncer no es muy común, pero los factores que aumentan el riesgo incluyen:
- Consumir carnes ahumadas, saladas, procesadas o asadas al carbón, y vegetales encurtidos.
- Consumir pocas o ninguna fruta y verdura.
- Consumo de alcohol.
- Cirugía previa en el estómago.
- Infección por Helicobacter pylori (H. pylori).
- Síndromes hereditarios de cáncer, como: cáncer gástrico difuso hereditario, síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario no polipósico), poliposis adenomatosa familiar, adenoma gástrico y poliposis proximal del estómago, síndrome de Li-Fraumeni y síndrome de Peutz-Jeghers.
Desafortunadamente, advierten, el cáncer de estómago no siempre causa síntomas en sus etapas iniciales, y muchos síntomas pueden aparecer cuando el cáncer ya está avanzado. Los signos y síntomas pueden incluir:
- Dificultad para tragar.
- Dolor abdominal.
- Sensación de hinchazón después de comer.
- Sentirse lleno tras comer pequeñas cantidades de comida.
- Falta de apetito cuando normalmente se tendría hambre.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Sensación de cansancio extremo.
- Heces de color negro.
Su recomendación es que, si tienes signos y síntomas que te preocupan, debes programar una cita con tu equipo médico. Eso es así pues muchas otras afecciones pueden causar síntomas similares al cáncer de estómago.
“Tu equipo médico puede recomendar pruebas como una endoscopia superior, también llamada endoscopia gastrointestinal superior, que es un procedimiento para examinar visualmente el sistema digestivo superior. Esto puede usarse para detectar el cáncer de estómago como causa de los síntomas. Una EGD permite al médico observar el interior del estómago. El cáncer de estómago puede aparecer como una úlcera, una masa o un engrosamiento de la pared gástrica. El médico puede tomar biopsias del área para determinar si hay cáncer”, explican.
El tratamiento del cáncer de estómago depende de la etapa. Se utilizan procedimientos como la ecografía endoscópica, tomografía computarizada (CT), tomografía por emisión de positrones (PET) y laparoscopia de estadificación para determinar la etapa clínica.
Apuntan que aunque es poco común encontrar cáncer de estómago en etapa temprana, el tratamiento para esta etapa suele requerir solo tratamiento local. Por ejemplo, en cánceres gástricos tempranos que afectan únicamente la mucosa (revestimiento interno del estómago) y miden menos de 2-3 centímetros, se puede extirpar mediante disección endoscópica submucosa sin necesidad de cirugía adicional. Para otros cánceres tempranos que no cumplen estos criterios, se recomienda cirugía para extirpar el tumor y los ganglios linfáticos regionales.
Sin embargo, añaden, si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos en el momento de la cirugía, el riesgo de recurrencia es mayor. Por ello, se suele recomendar quimioterapia después de la cirugía para reducir el riesgo de que el cáncer regrese.
Por lo general, los pacientes son diagnosticados con cáncer de estómago más avanzado, lo que implica una afectación más profunda del estómago o propagación a ganglios linfáticos regionales. En esta situación más común, se requiere combinar quimioterapia y cirugía para obtener mejores resultados. La quimioterapia suele administrarse antes y después de la cirugía.
Finalmente, “si el cáncer se ha propagado fuera del estómago y los ganglios linfáticos regionales, se trata de cáncer en etapa 4. El tratamiento principal es la terapia sistémica. Se pueden realizar pruebas adicionales en el tumor para determinar si podría responder a terapias dirigidas o inmunoterapia. En algunos casos, cuando hay una pequeña cantidad de tumor en el revestimiento del abdomen (peritoneo), se puede usar cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal hipertérmica para prolongar la supervivencia del paciente”.
“Las opciones de tratamiento para el cáncer de estómago son complejas y deben individualizarse según tu situación particular. Es esencial contar con un equipo experimentado para una estadificación precisa, decisiones de manejo y para una resección endoscópica o quirúrgica de alta calidad”, señala el Dr. Travis Grotz, Oncología Quirúrgica, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota; a quien se le atribuye esta descripción.
Mayo Clinic Q and A: Signs of stomach cancer? Diagnosis and treatment – Mayo Clinic News Network



