Encías saludables se consideran reflejo de un buen estado de Salud general. Mantenerlas saludables es importante para prevenir enfermedades bucales como la gingivitis y la periodontitis, que generalmente causan dolor, sangrado y la pérdida de dientes.
Estas infecciones de los tejidos que rodean los dientes puede provocar además la pérdida de hueso, y se ha relacionado con enfermedades como las cardiopatías, las infecciones respiratorias y hasta la demencia.
Se nos advierte que, aunque seamos diligentes en el cuidado de los dientes, a menudo damos por sentada la salud de nuestras encías. Eso puede incluir cepillarse demasiado fuerte.
Según un reciente artículo del New York Times sobre el tema, se estima que el 42% de los adultos estadounidenses mayores de 30 años muestran signos de enfermedad de las encías.
Una fase temprana de la enfermedad de las encías es la que se conoce como gingivitis, que es causada por la acumulación de placa en la línea de las encías.
Sus síntomas son encías irritadas, hinchadas o propensas a sangrar. Se puede prevenir y revertir con cepillado diario y el uso del hilo dental, así como con limpiezas profesionales.
Presta atención a la línea de las encías cuando te cepilles. La Asociación Dental Estadounidense recomienda que te cepilles los dientes dos veces al día durante dos minutos y utilices el hilo dental una vez al día. Coloca el cepillo de dientes contra la línea de las encías en un ángulo de 45 grados para eliminar la placa tanto por encima como por debajo del nivel de las encías.
No es normal que te sangren las encías. Las personas cuyas encías sangran tienden a evitar el uso del hilo dental y el cepillado cerca de las encías, pero eso es un error. Si el sangrado no mejora, visita a tu dentista. Estos pueden enseñarte técnicas de cepillado y uso del hilo dental que te ayudarán.
Ten cuidado con las encías retraídas. La enfermedad periodontal puede hacer que el tejido de las encías se retraiga, dejando al descubierto la raíz que hay debajo. Las raíces de los dientes son más vulnerables a las caries
Mantén limpia esa zona con hilo dental o pequeños cepillos interdentales, recomiendan los expertos. También puedes utilizar dentífricos desensibilizantes o pedir a tu dentista productos con flúor recetados, como enjuagues o cremas dentales.
Cambios en el estilo de vida pueden ayudar a la salud de tus encías. Entre las medidas que se recomiendan incluyen el dejar de fumar; reducir el consumo de bebidas azucaradas; visitar al dentista al menos cada seis meses; y cepillarse con “más ternura”.



