Un estudio reciente comparó la efectividad de comer mangó o consumir barras de granola bajas en azúcar, para evitar la diabetes entre aquellos propensos a contraer dicha enfermedad, y concluyó que ciertamente es preferible que consuman la fruta.
La clave para los mejores resultados del mangó, se indica, probablemente radica en que es un alimento integral con fibra natural, vitaminas y nutrientes.
Se aclara y reitera que los expertos coinciden en que la mejor forma de evitar la diabetes tipo 2 es llevar una dieta equilibrada y saludable y mantenerse físicamente activo, en lugar de depender de un solo “superalimento” para prevenir la enfermedad.
El estudio se realizó en la Universidad Estatal de Florida, fue financiado por la Junta Nacional del Mango y participaron 24 personas de entre 50 y 70 años, divididas en dos grupos. Ninguno tenía diagnóstico de diabetes al inicio.
Un grupo recibió un mango fresco al día con 32 gramos de azúcar, mientras que el otro grupo recibió una barra de granola baja en azúcar con 11 gramos de azúcar, pero con calorías similares.
Los investigadores monitorearon los niveles de glucosa en sangre, durante 24 semanas, la sensibilidad a la insulina y los cambios en la grasa corporal, todos factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
Se informó que 23 participantes completaron el estudio y los autores encontraron que el grupo del mangó mostró mejor control de glucosa, mayor sensibilidad a la insulina y reducción de grasa corporal. Como resultado, el estudio reporta una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, basada principalmente en mejoras en los niveles de glucosa.
Los autores aclaran que este enfoque es una limitación del estudio y que la limitada diversidad racial y étnica de los participantes puede reducir la aplicabilidad de los resultados.
En el estudio, publicado en la revista Foods, estos resaltan el contraste entre un alimento integral natural que contiene fibra, vitaminas y nutrientes; y los bocadillos bajos en azúcar que pueden no ser tan ricos nutricionalmente, pueden contener aditivos y, por lo tanto, podrían ser menos saludables.
¿Qué hace nutritivo al mango?
Este posee entre sus componentes
- Fibra dietética que ralentiza el vaciado gástrico y la absorción de glucosa, reduciendo los picos glucémicos.
- Polifenoles y ácidos fenólicos con efectos sensibilizadores de insulina, antiinflamatorios y antioxidantes en modelos preclínicos.
- Carotenoides (beta-caroteno, luteína) y vitamina C, con acciones antioxidantes y antiinflamatorias que pueden proteger las células beta y el endotelio vascular.
- Micronutrientes como potasio y magnesio en cantidades moderadas que apoyan el equilibrio metabólico.
- Interacciones de matriz alimentaria, o la estructura física y química del mango que modifica los mecanismos de absorción y los productos de fermentación microbiana intestinal que influyen en la sensibilidad a la insulina y las respuestas de incretinas, similares a los efectos de los medicamentos GLP-1.
Se nos recuerda que la dieta es importante para prevenir la diabetes. Se recomienda reemplazar los bocadillos refinados por frutas enteras; favorecer granos integrales, legumbres, nueces, vegetales y grasas saludables. A la misma vez evitar ciertos alimentos con altos niveles de carbohidratos refinados y azúcares añadidos.



