Abunda la literatura reciente sobre los posibles beneficios para la salud y la nutrición del cacao en polvo, que se asegura incluyen la disminución de la inflamación, la mejora de la salud del corazón y del cerebro, y el control del azúcar en sangre y del peso corporal.
El cacao en polvo se explica, se obtiene al triturar los granos de cacao y eliminar la grasa o manteca de cacao.
El cacao es más conocido por su papel en la producción de chocolate, y aunque se necesitan más estudios en humanos, varias investigaciones sugieren que contiene compuestos importantes que podrían beneficiar la salud.
Entre sus cualidades se resalta que es rico en polifenoles que ofrecen varios beneficios para la salud. Estos son antioxidantes naturales presentes en alimentos como frutas, verduras, té, chocolate y vino.
Las investigaciones relacionan los polifenoles con numerosos beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación, la disminución de la presión arterial y la mejora de la salud cardiovascular.
El cacao contiene además flavanoles, que tienen potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Se advierte que, el procesamiento y calentamiento del cacao puede hacer que pierda algunas de estas propiedades. Por lo tanto, aunque el cacao es una excelente fuente de polifenoles, no todos los productos que lo contienen ofrecen los mismos beneficios.
Los flavanoles del cacao pueden mejorar los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo que mejora la función de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.
Además de reducir la presión arterial, el cacao parece tener otras propiedades que podrían disminuir el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. Sus flavanoles ayudan a mejorar los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo que relaja y dilata las arterias y vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo.
Se menciona un estudio de 2017 que encontró que el consumo moderado de chocolate se relacionó con una menor tasa de hospitalización o muerte por insuficiencia cardíaca.
Otros beneficiosque se mencionan es quelos polifenoles mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y la función cerebral. Eso a su vez puede resultar en mejorar las funciones cognitivas y la salud cerebral.
Otro estudio, este del 2022, concluyó que el cacao puede mejorar el estado de ánimo. Encontró que quienes consumieron el chocolate con 85% de cacao experimentaron menos emociones negativas después de 3 semanas. Este cambio no se observó en quienes consumieron el chocolate con 70% de cacao.
Este producto tiene además cualidades que ayudan al control del azúcar en sangre, por lo que tiene algunos efectos antidiabéticos. Los flavanoles del cacao pueden mejorar la secreción de insulina y reducir la inflamación.
Puede también tener propiedades protectoras contra el cáncer ya que tiene la mayor concentración de flavanoles por peso entre todos los alimentos.
Su contenido de teobromina y teofilina puede ayudar a personas con asma, que es una enfermedad inflamatoria crónica que causa obstrucción e inflamación de las vías respiratorias.
Algunas formas de incorporar cacao a tu dieta incluyen:
- Comer chocolate oscuro. Busca chocolate con al menos 70% u 85% de cacao.
- Cacao caliente/frío: mézclalo con tu leche favorita (animal o vegetal) para hacer una bebida tipo batido.
- Batidos: agrégalo a tus recetas de batidos saludables para darles un sabor más intenso.
- Pudines: añade cacao crudo (no alcalinizado) a pudines caseros.
- Mousse vegano de chocolate: mezcla aguacate, cacao, leche de almendra y un endulzante como dátiles.
- Espolvorear sobre frutas: especialmente delicioso sobre plátanos o fresas.
- Barras de granola: añade cacao a tu mezcla favorita para aumentar los beneficios y enriquecer el sabor.
Se nos recuerda que el chocolate contiene cantidades significativas de azúcar y grasas, por lo que es importante consumirlo con moderación y siempre se recomienda consultar con un médico para obtener más información sobre los posibles beneficios en cada caso.



