La Cámara de Representantes aprobó una medida dirigida a garantizar que jóvenes mayores de 18 años puedan acceder a servicios de salud no urgentes sin la necesidad de estar acompañados por un adulto o de presentar una autorización parental.
El Proyecto, radicado por la representante por acumulación, Swanny Enit Vargas Laureano, surge en respuesta a la petición expresada por el joven Alejandro Bracero, a quien le fueron negados servicios de salud a la edad de 19 años y posteriormente a los 21 años fue diagnosticado con cáncer, se informó.

“El P. de la C. 384 busca empoderar a nuestros jóvenes mayores de 18 años para que ejerzan con responsabilidad su derecho al autocuidado. Esta medida reconoce la madurez y capacidad legal de quienes ya alcanzaron la mayoría de edad, y atiende situaciones reales que enfrentan miles de familias”, expresó Vargas Laureano.
Este enmienda la Ley 139-2019 para establecer una presunción de capacidad médica en jóvenes de 18 a 20 años, permitiendo que puedan recibir tratamientos no urgentes sin autorización de padres o tutores. La medida también dispone que todos los proveedores de servicios médicos coloquen avisos visibles informando este derecho, con el fin de garantizar que la ciudadanía conozca la nueva normativa.
La legislación contó con la coautoría tanto de legisladores del PNP como del PPD, y fue respaldada por el Departamento de Salud, la Asociación Médica de Puerto Rico y el Colegio de Médicos Cirujanos. Estas organizaciones resaltaron que la evidencia científica demuestra que los jóvenes mayores de 18 años poseen la capacidad cognitiva y emocional para consentir tratamientos médicos no urgentes.
