El uso prolongado de melatonina como medida para combatir el insomnio fue vinculado a un riesgo mayor de insuficiencia cardiaca en un estudio reciente
Sus resultados parecen confirmar estudios previos que ya mostraban riesgos potenciales de uso de este medicamento.
Se estima que aproximadamente el 16% de la población mundial vive con insomnio.
Este nuevo estudio fue presentado en las Sesiones Científicas 2025 de la Asociación Americana del Corazón, pero la investigación, se aclara, aún no ha sido publicada en una revista revisada por pares.
Su principal resultado informado es que el uso de melatonina por 12 meses o más está vinculado a un 90% mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.
Para este estudio, se informó, los investigadores analizaron datos médicos de TriNetX de casi 131,000 adultos con una edad promedio de 56 años diagnosticados con insomnio. Aproximadamente 65,000 participantes habían recibido al menos una receta de melatonina y reportaron tomarla durante un año o más.
Al concluir el estudio, se encontró que quienes usaron melatonina por más de un año aumentaron su riesgo de insuficiencia cardíaca en un 90% en cinco años, en comparación con quienes no la usaron. Además, quienes llenaron al menos dos recetas separadas por 90 días tuvieron un 82% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca.
También se descubrió que los participantes que tomaban melatonina tenían 3.5 veces más probabilidades de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca y el doble de probabilidades de morir por cualquier causa durante el seguimiento de cinco años.
“Los suplementos de melatonina se consideran ampliamente seguros y ‘naturales’ para mejorar el sueño, por lo que fue sorprendente ver aumentos tan consistentes y significativos en resultados graves, incluso después de ajustar por otros factores de riesgo”, comentó Ekenedilichukwu Nnadi, MD, autor principal del estudio.
“Nuestro estudio no puede probar una relación causal directa, lo que significa que se necesita más investigación para evaluar la seguridad de la melatonina para el corazón”, añadió.
Una cardióloga de Hackensack University Medical Center, quien no participó en el estudio, opinó al ser consultada por un medio especializado, que los resultados son sorprendentes y preocupantes.
“Melatonina se considera segura, así que es impactante ver una posible relación con problemas graves como insuficiencia cardíaca. Aunque el estudio muestra asociación y no causalidad, la consistencia y magnitud del riesgo son notables”, dijo.
Se advirtió por otra parte, que la melatonina se encuentra en múltiples formulaciones no reguladas por la FDA, lo que genera variabilidad en dosis y efectos. Ante estos resultados se recomienda considerar otras estrategias para mejorar el sueño, como descartar apnea del sueño, que está asociada con mayor riesgo de enfermedad cardíaca y podría explicar parte de los hallazgos.
Para mejorar la calidad del sueño, algunas personas recurren a cambios conductuales, como practicar una buena higiene del sueño, mantenerse físicamente activo durante el día y evitar ciertos alimentos antes de dormir. Otros optan por tratamientos médicos, incluidos medicamentos recetados.



