El insomnio es un trastorno del sueño en el que una persona tiene dificultades para conciliar y mantener el sueño. Un nuevo estudio halló que las personas con insomnio crónico podrían tener mayor riesgo de desarrollar demencia o deterioro cognitivo leve.
Podría además provocar un envejecimiento cerebral más rápido.
Se estima que más del 16% de la población mundial vive con insomnio, y
muchos de estos sufren de insomnio crónico, definido como la incapacidad para dormir adecuadamente al menos tres noches por semana durante más de tres meses.
El nuevo estudio fue publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, que informa que las personas con insomnio crónico tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia o DCL (deterioro cognitivo leve), en comparación con quienes tienen insomnio no crónico, y que este riesgo está asociado con un envejecimiento cerebral más acelerado.
Para este, los investigadores reclutaron 2,750 adultos con una edad promedio de 70 años, todos cognitivamente sanos al inicio del estudio. El 16% de ellos tenía insomnio crónico.
Los participantes fueron monitoreados durante un promedio de 5.6 años. Durante ese tiempo, se les preguntó sobre sus patrones de sueño, realizaron pruebas de memoria y pensamiento, y se les hicieron escaneos cerebrales para detectar hiperintensidades de la sustancia blanca y placas beta-amiloides, consideradas características del Alzheimer.
“Nos enfocamos en estudiar el impacto del insomnio en diferentes marcadores de salud cerebral para entender cómo podría estar relacionado con el deterioro cognitivo”, explicó el Dr. Diego Z. Carvalho, especialista en medicina del sueño en la Clínica Mayo y autor principal del estudio.
Concluido el estudio, los investigadores descubrieron que los participantes con insomnio crónico tenían un 40% más de probabilidad de desarrollar demencia o DCL que aquellos con insomnio no crónico, lo que equivale a 3.5 años adicionales de envejecimiento cerebral.
“En nuestros modelos, el impacto del insomnio en el riesgo de demencia/DCL fue mayor que tener dos condiciones cardiometabólicas como hipertensión y diabetes, o ser 3.5 años mayor que tu edad real”, señaló Carvalho.
Resalta que este hallazgo es significativo desde una perspectiva de salud pública, ya que el insomnio es muy común en adultos mayores. Se informa que además, los investigadores encontraron que los participantes que dormían menos de lo habitual tenían más hiperintensidades de la sustancia blanca y placas amiloides en el cerebro. “Esto ayuda a entender cómo el insomnio puede estar relacionado con el deterioro cognitivo”, dijo Carvalho.



