Redacción Humanos
Durante el periodo entre el 2018 al 2022 se diagnosticaron en Puerto Rico 2,853 casos de cáncer de cabeza y cuello, lo que equivale a una tasa de incidencia ajustada por edad de 11.8 por cada 100,000 habitantes.
Los datos fueron resumidos en un informe actualizado sobre la incidencia de cánceres de cabeza y cuello en la isla recientemente publicado por el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) basado en los datos más recientes del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (2018–2022).
Dentro del total de casos reportados, los tres tipos de cáncer de cabeza y cuello más comunes fueron cáncer de cavidad oral (39.9%), cáncer de orofaringe (24.3%) y cáncer de laringe (22.9%). Esto significa, destaca el informe, que aproximadamente 2 de cada 3 casos corresponden a alguna de esas tres localizaciones anatómicas.
Resaltan como hallazgo notable que el cáncer de cavidad oral afecta proporcionalmente más a las mujeres, pues 63.2% de esos casos ocurrieron en mujeres, versus 36.8% en hombres.
En cambio, los otros dos tipos principales muestran la tendencia opuesta: el cáncer de orofaringe afecta mayormente a los hombres (82.7%) y de forma similar el cáncer de laringe predominó en hombres (89.9% de esos casos) según los datos analizados.
Especialistas del CCCUPR explicaron que factores como el consumo de tabaco y alcohol –particularmente cuando se combinan– aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello. Asimismo, infecciones virales como el virus del papiloma humano (VPH) y una higiene oral deficiente se han identificado como elementos de riesgo que contribuyen a estas estadísticas. Muchos de estos cánceres tienen un mejor pronóstico si son detectados y tratados a tiempo, por lo que la detección temprana es fundamental.
“Todas las personas deben mantener visitas periódicas al médico y al dentista, ya que un diagnóstico temprano ofrece mayores probabilidades de cura y una mejor calidad de vida”, subrayan.


