back to top
- Publicidad -
82.5 F
San Juan
jueves, enero 15, 2026
- Publicidad -
InicioMentalDemenciaAlteraciones del reloj biológico podrían contribuir al riesgo de demencia

Alteraciones del reloj biológico podrían contribuir al riesgo de demencia

Date:

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Otro estudio reciente abordó el impacto que podrían tener cambios en nuestro «reloj biológico” en las posibilidades de desarrollar demencia, y concluyó que es alta esa probabilidad.

La investigación fue publicada en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

Nos explican de salida que el ritmo circadiano se refiere a los cambios que ocurren en los organismos durante un período de 24 horas y que los patrones de descanso y actividad a lo largo del día son una forma de explorar componentes del ritmo circadiano.

Los investigadores se enfocaron precisamente en los patrones de descanso y actividad de las personas a lo largo del día ya que querían ver cómo estos se relacionaban con la demencia incidente.

Seleccionaron participantes del estudio ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities) e incluyeron a 2,183 personas que no tenían demencia al inicio.

Los participantes usaron parches cardíacos ambulatorios que monitorearon la actividad eléctrica del corazón durante al menos 3 días. El tiempo promedio de uso fue de 12 días. Esto permitió evaluar el comportamiento de los participantes. También contaron con datos sobre otros aspectos, como presión arterial, diabetes, educación y presencia de síntomas depresivos.

Ajustaron los resultados por varios factores en tres modelos distintos y realizaron análisis de sensibilidad. La edad promedio de los participantes era de 79 años, el tiempo de seguimiento mediano fue de 3.3 años y el 8% desarrolló demencia.

Una menor fuerza del ritmo de actividad se asoció con un mayor riesgo de demencia: cada disminución de una desviación estándar en la fuerza del ritmo se vinculó a un aumento del 54% en el riesgo, se informó.

Cada aumento de una desviación estándar en la fragmentación del ritmo dentro del día se asoció con un 19% más de riesgo. Las personas con ritmos más fragmentados experimentan síntomas como somnolencia diurna o despertarse en medio de la noche.

En conclusión los análisis de sensibilidad mostraron que, los participantes con la fuerza de ritmo más baja, tenían el mayor riesgo de demencia. Además, que tener el pico de actividad más tarde en el día —ser más activo en horas tardías— se asoció con un 69% más de riesgo de demencia en comparación con quienes tenían un pico de actividad normal.

Se advirtió que el estudio no es concluyente, debido a ciertas limitaciones en su muestra, pero expertos en el tema consideran que representa un paso importante para la comprensión de cómo la biología circadiana puede relacionarse con la salud cerebral en el envejecimiento.

Se reconoce que se necesitan estudios adicionales para determinar si mejorar los ritmos circadianos puede alterar directamente la trayectoria de la demencia y cómo estas medidas podrían incorporarse en la atención clínica rutinaria.

- Publicidad -

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img