back to top
- Publicidad -
82.5 F
San Juan
jueves, enero 15, 2026
- Publicidad -
InicioSaludCardiologia¿Es tu dormitorio lo suficientemente oscuro para tu Salud?

¿Es tu dormitorio lo suficientemente oscuro para tu Salud?

Date:

Noticias Relacionadas

Cuídate de los frecuentes ataques cardíacos durante las fiestas

Las fiestas navideñas, particularmente en Puerto Rico, suponen un...

Suplementos vitamina D3 podrían reducir riesgo de un segundo ataque cardíaco

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Intermountain Health...
- Publicidad -

Son varios los estudios que sugieren que una buena salud requiere de una noche oscura en nuestro dormitorio y que aún un poco de luz puede tener efectos adversos.

Un reciente artículo de la Revista Time aborda el tema y nos indica que “cada día, cuando la luz del sol entra en tus ojos, billones de pequeños relojes en tus células se reinician. El cuerpo humano utiliza la luz para sincronizar correctamente innumerables procesos, asegurando que las enzimas del hígado se produzcan a tiempo, que las células del cabello se dividan en el momento adecuado y que la presión arterial se mantenga en niveles saludables. Las personas que no reciben su dosis diaria de luz en el momento adecuado pueden terminar con una peor salud”.

Nos advierten sin embargo, que “a pesar de su utilidad, los investigadores se están dando cuenta cada vez más de que la luz tiene un lado oscuro”.

Mencionan un estudio realizado en el 2019, en el que un grupo de investigadores encontró una asociación entre la obesidad en mujeres y cualquier nivel de exposición a la luz mientras dormían.

Agregan que “otro equipo informó que la luz nocturna estaba vinculada a presión arterial alta, obesidad y diabetes en adultos mayores”.

Reseñan un estudio más reciente que fue publicado en octubre de 2025 y en el que los investigadores analizaron datos de exposición a la luz provenientes de monitores de actividad usados por casi 90.000 personas —con lecturas cada minuto— y revelaron que “una baja luz ambiental durante la noche estaba relacionada con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y otros problemas cardiovasculares a lo largo de unos diez años”.

La citada publicación, reconoce que aunque este tipo de estudios por sí solos no pueden probar que la luz causó estos problemas, “se suman a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que una buena salud requiere una noche oscura”.

En declaraciones para el articulo Angus Burns, investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, explicó que en el estudio reciente, el equipo utilizó la base de datos más grande conocida sobre exposición personal a la luz, que es parte de los datos del UK Biobank.

Esta fuente recopila información de medio millón de voluntarios, muchos de los cuales usaron rastreadores de actividad en sus muñecas durante una semana. Esos datos han impulsado numerosos estudios que relacionan el conteo de pasos con resultados de salud.

Para este estudio se utilizó el sensor de luz que también tienen estos rastreadores.

Los efectos de las luces más brillantes

Se indica que cuando los investigadores clasificaron a las personas según cuánta luz registraban sus rastreadores entre las 12 a.m. y las 6 a.m., notaron algo interesante. “Aproximadamente la mitad tenía muy poca exposición a la luz durante la noche. Sin embargo, la otra mitad no pasaba ese tiempo en total oscuridad, y la mediana durante ese período de seis horas, para las personas en el 10% superior de exposición, era de unos 100 lux —aproximadamente el nivel de un pasillo tenue de hotel—. Podría ser que se hubieran quedado dormidos con el televisor encendido, o que estuvieran despiertos hasta tarde relajándose”.

Tales observaciones llevaron a la conclusión que, en comparación con las personas que tenían noches oscuras, quienes tenían noches más brillantes eran más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas o sufrir un ataque al corazón en los siguientes diez años”.

Ese riesgo, agregaron, aumentaba cuanto mayor era la exposición a la luz, y las personas con las noches más brillantes —el 10% superior— tenían mayores riesgos de fibrilación auricular y accidente cerebrovascular.

“No se trataba simplemente de que las personas durmieran mal y sufrieran los efectos de la falta de sueño. Incluso después de ajustar por la cantidad de sueño que las personas estaban obteniendo, la exposición a la luz seguía siendo un fuerte predictor independiente de estas enfermedades cardíacas”, dijo a la Revista otro de los participantes del estudio

Un estado de alerta constante

La teoría es que la luz nocturna podría estar interfiriendo con el reloj circadiano de alguna manera, quizás deteniendo la producción de melatonina, una hormona que ayuda a diferenciar el día de la noche.

“Se ha demostrado que la producción de melatonina puede retrasarse o detenerse incluso con breves destellos de luz brillante que entren en el ojo. La cantidad de luz a la que estas personas estaban expuestas podría no parecer mucha. Pero en el contexto de cómo evolucionaron los humanos, podría ser significativa, dice Burns. “Estamos recibiendo luz nocturna de magnitud más brillante que la luna o una fogata”, afirma.

“La iluminación eléctrica es totalmente aberrante para nuestra biología. Es esencialmente nueva, en la escala evolutiva, esta idea de tener luz por la noche de esta manera”, declaró Burns. “Si te encuentras regularmente despierto hasta tarde, bañándote en el resplandor del televisor, podrías estar haciendo más que privarte de sueño. Solo piensa en un humano ancestral y nuestra conexión con el día solar, que es donde se desarrolló nuestra biología, ¿estaba un humano ancestral bañándose en luz a medianoche? “Probablemente no”, concluyó el citado investigador.

- Publicidad -

Subscribase

- Obtén acceso completo a nuestro contenido premium

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones activas

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Noticias Relacionadas

Noticias Recientes

- Publicidad -spot_img