En medio de la temporada alta de la gripe o la influenza es común confundir esta afección con el resfriado o catarro común por lo que se nos aconseja conocer las diferencias.
Ambas son enfermedades respiratorias virales, pero la gripe o influenza suele ser más grave.
Entre los síntomas compartidos se encuentran el dolor corporal, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión nasal y estornudos.
Las diferencias o síntomas distintos de la gripe, se nos indica, es que esta suele incluir fiebre alta y escalofríos, y aparece de forma repentina.
El resfriado, por otro lado, es más leve y mejora en 7 a 10 días. Es causado por varios virus, principalmente rinovirus.
La gripe, por otro lado, es causada por virus de influenza (tipos A, B, C y D). Esta representa un mayor riesgo en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con sistema inmune debilitado.
Esos cuatro tipos de virus de la gripe se manifiestan de forma distinta. Los A y B, se asocian más comúnmente con la actividad estacional de la gripe y las epidemias; el C, es relativamente rara y causa enfermedades respiratorias leves; y el D, que afecta principalmente al ganado, según los CDC.
Ambas tienen posibles complicaciones. El resfriado es generalmente leve, pero puede derivar en sinusitis o infecciones de oído.
La gripe tiene riesgos más serios. Puede causar neumonía, bronquitis, empeorar enfermedades crónicas y, en casos raros, inflamación cardíaca o cerebral.
Algo que comparten es que no hay cura para ninguno y su tratamiento descansa en medicamentos de venta libre que alivian síntomas y antivirales (como Tamiflu) que pueden reducir la duración de la gripe si se toman en los primeros 2 días, se informa.
Debido a que ambos son causados por viruses, y no por bacterias, los antibióticos no son una opción efectiva de tratamiento,
El diagnóstico también difiere pues la gripe puede confirmarse con pruebas rápidas tales como el hisopado nasal o de garganta. Esta es una prueba para identificar virus o bacterias que causan infecciones respiratorias.

El resfriado rara vez requiere pruebas.
Las medidas de prevención son también distintas. En el caso de la gripe se recomienda la vacunación anual para mayores de 6 meses.
Contra el resfriado no hay vacuna, por lo que se recomienda higiene frecuente, que incluye lavado de manos, y el uso de mascarilla si hay síntomas.
Resulta difícil distinguir la gripe del resfriado común porque comparten algunos síntomas similares, como dolores corporales, dolor de garganta y dolor de cabeza. Sin embargo, los síntomas de la gripe suelen ser más graves e incluyen generalmente fiebre que aparece de manera repentina. Practicar buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia, puede ayudar a prevenir ambas enfermedades.
Si notas que tus síntomas no mejoran o tienes fiebre alta o dificultad para respirar, contacta a un profesional de la salud.
