En un nuevo y amplio estudio dirigido por la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), los científicos descubrieron que solo cerca 1 de cada 5 personas elegibles en Estados Unidos se sometió a pruebas de detección de cáncer de pulmón (LCS) en 2024, y que aumentar la participación actual al 100 % podría triplicar el número de muertes evitadas por cáncer de pulmón y los años de vida ganados.
Los hallazgos, se informó, se publicarán en la JAMA.
“Es decepcionante que la participación en la detección del cáncer de pulmón siga siendo tan baja”, dijo la Dra. Priti Bandi, directora científica de investigación sobre factores de riesgo y vigilancia de pruebas de detección en la Sociedad Americana contra el Cáncer y autora principal del estudio.
“Más preocupante aún es que esta baja participación se traduce en una oportunidad perdida real, ya que se podrían prevenir tres veces más muertes por cáncer de pulmón (o salvar vidas) si todas las personas elegibles se sometieran a la prueba”, sostuvo en el comunicado de prensa que circuló la organización.
Informan que el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más común en EE. UU., con alrededor de 225,000 nuevos casos diagnosticados en 2025, y la principal causa de muerte por cáncer, con 125,000 fallecimientos por esta enfermedad en 2025. La detección anual mediante LCS (lung cancer screening) reduce la mortalidad por cáncer de pulmón y está recomendada por la ACS y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF).
Para este estudio, los investigadores utilizaron la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud 2024, una encuesta transversal representativa a nivel nacional de hogares civiles no institucionalizados. Los resultados mostraron que 12.76 millones de personas eran elegibles para la detección de cáncer de pulmón según los criterios del USPSTF (55 % hombres, 66.4 % mayores de 60 años, 82.4 % blancos no hispanos).
De las personas elegibles, solo el 18.7 % informó estar al día con la detección. Si la participación aumentara al 100 %, se evitarían aproximadamente 62,110 muertes por cáncer de pulmón en 5 años y se ganarían 872,270 años de vida. Con la participación actual, solo se logra aproximadamente una cuarta parte de estas proyecciones: 14,970 muertes evitadas y 190,030 años de vida ganados.
El estudio también proyectó muertes evitadas y años de vida ganados en personas no elegibles según los criterios del USPSTF (aproximadamente 28.08 millones de personas que alguna vez fumaron, entre 50 y 80 años). Si estas personas tuvieran una participación del 100 %, se evitarían 29,690 muertes adicionales y se ganarían 482,410 años de vida adicionales. Alrededor del 30 % o más de este beneficio ocurriría en quienes dejaron de fumar hace 15 años o más.
“Necesitamos aumentar estos números de detección. Si tienes entre 50 y 80 años y alguna vez fumaste, habla con tu médico para saber si eres elegible para la detección de cáncer de pulmón y si sería apropiado para ti”, añadió Bandi. “Además, ampliar la elegibilidad actual para la detección sin importar los años desde que se dejó de fumar está justificado y podría ayudar a salvar vidas”.
Indica la entidad que su filial de defensa de la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Red de Acción contra el Cáncer de la ACS (ACS CAN), continúa trabajando en todos los niveles de gobierno para abogar por el acceso a las pruebas de detección de cáncer de pulmón.
“Esta investigación subraya la necesidad urgente de proteger y ampliar el acceso a la atención para garantizar que las personas puedan utilizar de inmediato pruebas preventivas y de detección temprana sin costo”, dijo Lisa Lacasse, presidenta de ACS CAN.
“ACS CAN seguirá trabajando con los legisladores para mejorar el acceso a pruebas que salvan vidas y reducir las muertes por cáncer de pulmón, así como eliminar los costos para los pacientes en las pruebas y exámenes de seguimiento por parte de todos los pagadores, acercándonos a poner fin al cáncer tal como lo conocemos, para todos”.

